VALÈNCIA (EP). El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han reivindicado, durante la Noche de la Economía Valenciana, una financiación autonómica "justa" y "coherente" para la Comunitat Valenciana, mientras que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor que el Gobierno central ha invertido en obras públicas tres euros por cada euro invertido por la Generalitat.
La Noche de la Economía Valenciana ha reunido este lunes en el Palacio de Congresos de Valencia a cerca de 1.400 empresas y miembros de la sociedad civil y las administraciones, con Polonia como país invitado. Han intervenido el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; la alcaldesa de València, María José Catalá; la ministra consejera de la Embajada de Polonia en España, Monika Krzepkowska; la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha reivindicado, en la Noche de la Economía Valenciana, la finalización del Corredor Mediterráneo y de otras infraestructuras y una financiación "coherente", al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que la Comunitat Valenciana "va a liderar el crecimiento económico de España".
El presidente de Cámara Valencia ha señalado que "en un momento en el que las economías tradicionalmente tractoras muestran síntomas debilidad, España debe tomar el relevo como fuerza vector de la economía europea. Y en este objetivo, la Comunitat Valenciana quiere ser protagonista de este cambio", ha remarcado.
Morata ha puesto en valor medidas que están impulsando el Consell como las que "atraen inversión extranjera" y ha mostrado apoyo a la estrategia de reindustrialización presentada este lunes.
"Necesitamos que se lleven a término proyectos como la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, la ampliación del Puerto de Valencia, la terminación del Corredor Mediterráneo, el soterramiento de Serrería y el túnel pasante de la ciudad de Valencia y la disponibilidad de espacios logísticos, entre otras muchas infraestructuras", ha reivindicado.
Morata ha añadido que "no podemos hablar de modernización del territorio sin contar con una financiación coherente y acorde con nuestros parámetros de población y de producto interior bruto".
En esa línea, se ha dirigido finalmente a Diana Morant para asegurarle que cuenta "con un tejido empresarial responsable y comprometido, valiente y con capacidad de liderazgo, que está contribuyendo a la riqueza del país". "Las empresas valencianas queremos ser protagonistas del impulso económico de España aportando crecimiento al proyecto europeo", ha remarcado, y ha puesto como ejemplo las empresas premiadas en la Noche de la Economía Valenciana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Consell seguirá "reclamando celeridad y compromiso al Gobierno central" en cuestiones de su competencia como la ampliación del Puerto de València y de los aeropuertos del Altet y Manises, así como en los tramos del Corredor Mediterráneo pendientes.
Mazón ha destacado el impulso a la economía por parte del Consell pero ha advertido que "nada es posible si no despejamos la principal amenaza" para la economía valenciana, que es a su juicio el sistema de financiación autonómica, sin la cual la Generalitat no podrá "ofrecer el apoyo necesario" a los sectores productivos valencianos.
"La Generalitat, con vuestro apoyo y compromiso, va a llegar hasta donde haga falta, hasta que tenga la solución que tanto tiempo llevamos esperando: un nuevo sistema de financiación justo, el urgente fondo de nivelación y una reducción de nuestra injusta deuda sin contraprestación alguna, defendiendo siempre nuestro autogobierno, estatuto y autonomía legal", ha dicho.
Mazón ha subrayado que la Comunitat Valenciana es "donde más empleo se ha generado" y ha resaltado que se han atraído en el último año inversiones exteriores por valor de 7.275 millones de euros. Asimismo, ha puesto en valor el impulso por parte de la Generalitat de la Ley de Simplificación Administrativa y el nuevo Plan de Reindustialización y ha destacado que próximamente se seguirá reduciendo la presión fiscal y promoverá iniciativas como la nueva ley de urbanismo, el nuevo Pativel o la nueva ley de costas.
La alcaldesa de València ha realizado balance de las políticas implementadas por el gobierno municipal para que la ciudad sea "capital de la innovación, el talento y el progreso". Así, ha expuesto entre otras cuestiones que la creación e inversión en startups ha crecido un 50% respecto al primer semestre del año pasado; y que la obtención de licencias "ya no es un impedimento para invertir en València" y se han aumentado un 62% los proyectos resueltos.
"El Ayuntamiento ya es un aliado fiable del tejido empresarial. Somos capital de la seguridad jurídica, de la certidumbre y también de la colaboración público-privada, no dispuestos a dejar pasar ni un solo proyecto para la ciudad", ha agregado, para finalizar su discurso con un "alegato" en favor de los empresarios. "No son enemigos, son aliados", ha insistido.
Diana Morant ha resaltado que España lidera el crecimiento económico y la creación de empelo entre las grandes economías europeas, ha destacado que se está produciendo un "crecimiento económico equilibrado y por tanto sostenible" con, entre otros datos, más de 21,2 millones de afiliados a la Seguridad Social y una recuperación de los márgenes de beneficios de las empresas.
La ministra ha señalado que se "aprovecha al máximo la oportunidad" de los fondos Next Generation con 140.000 millones de euros en inversiones. Ha remarcado que, solo en la Comunitat Valenciana, el Gobierno central está destinando más de 6.400 millones de euros que han llegado a más de 71.000 beneficiarios. Además, ha asegurado que el Ejecutivo central está "trabajando intensamente" con Ford y sus sindicatos para "poner en marcha herramientas que garanticen el futuro" de la planta de Almussafes.
También ha hecho hincapié en el "impulso rotundo y definitivo a infraestructuras clave para toda España" como el Corredor Mediterráneo, que "recibe cada semana 20 millones de euros de inversión". Ha subrayado que la apuesta del Gobierno central por la Comunitat también la observamos en las obras públicas en marcha", ya que desde junio de 2018 ha licitado más de 1.600 millones de euros en la Comunitat Valenciana, "más que en ninguna otra". "Tres euros por cada euro invertido por la Generalitat".
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno central no se "conforma" y es "consciente de que todavía hay mucha gente pasándolo mal", con problemáticas como la vivienda, en las que el Ejecutivo está centrando sus esfuerzos, según la ministra.
La diplomática Monika Krzepkowska ha asegurado que la Comunitat Valenciana es "uno de los socios comerciales más interesantes" para las empresas del país y ha subrayado el éxito, gracias al Ivace, en su fortalecimiento y el incremento del número de oportundiades de inversión.
En la Noche de la Economía Valenciana, se ha otorgado el Premio a la Empresa Socialmente Comprometida ex aequo a Coca-Cola y Sanlucar Fruits; el Premio Impulso a la Internacionalización ha sido para Bombas Ideal; el Premio a la Innovación en la Empresase ha concedido a Don Hierro; el Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial ha sido para Equipo Vestel Ingenieros y se ha distinguido con el Premio a la Economía Digital a la empresa Sesame Labs. El reconocimiento a la trayectoria empresarial se ha otorgado a María Amparo Navarro Mocholí (Velarte) y la distinción a la empresa valenciana implantada en Polonia a Anecoop.