GRUPO PLAZA

hablemos de europa

Nofuentes aboga por una estrategia nacional para formar a expertos en fondos europeos

 Quart de Poblet coordinará el proyecto europeo Mentor Up para favorecer la inserción laboral de los jóvenes

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Mucho tienen que cambiar las cosas si queremos salir pronto de la crisis y aprovechar todas las ayudas que podríamos recibir de Europa. Por poner un ejemplo: Bruselas ha tenido que ampliar en dos años el plazo para que se ejecuten y certifiquen las obra previstas en el Plan de Desarrollo Regional 2014-2020 y no se pierdan millones de euros. España está a la cola de Europa en la gestión de estos fondos lo que contrasta con países como Italia que sí han hecho sus deberes a tiempo.

Esta reválida no siempre será posible. Europa ha sido benevolente, entre otras cosas, por la paralización que la pandemia ha provocado en los proyectos. Bartolomé Nofuentes, Alto comisionado de Proyectos Europeos de la Mancomunidad de l’Horta Sud, ha señalado en el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa que se debe transmitir tranquilidad porque se van a recibir todas las ayudas: “Estoy absolutamente convencido que en un par de años el 100% de los fondos de gestión directa que nos corresponde van a poder ejecutarse y certificarse. Es cierto que se están poniendo mecanismos para mejorar en las tareas organizativas”.

Más ágil, fácil y rápido

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Quart de Poblet asegura que la Comunidad Valenciana está bien posicionada respecto al resto de España en cuanto la gestión de ayudas: “Hay comunidades autónomas que tardan más. Vamos avanzando de una forma exponencial en la estrategia organizativa, que es clave. Donde hay método sobran improvisaciones”. Nofuentes también opina que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “tiene toda la razón al solicitar un procedimiento exprés de contratación que permita un procedimiento más ágil, rápido y fácil tanto en la solicitud como en las certificación de los proyectos. Debe ser efectivo pero no farragoso”.

Nofuentes apuesta por mejorar no solo en los fondos de gestión directa sino también en los de concurrencia competitiva. Una gran parte del monto total de las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación Europea se otorga por proyectos y no por ayudas directas.

Sin expertos europeos

  ¡El responsable de Hacienda de Quart de Poblet aboga por una estrategia nacional : “No es posible que no tengamos una formación reglada en expertos fondos europeos. No existen promociones de jóvenes con visión global ni especialistas ni siquiera en convocatorias y líneas de financiación que se aprueban desde hace treinta años. Debe haber una estrategia nacional para que desde las universidades se forme a gente y se creen departamentos especializados en la UE tanto en ayuntamientos como en gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y organizaciones empresariales. Deben tener especialistas en la gestión de ayudas. Así se conseguiría una perspectiva global” . También está en juego “la reputación como país. Seremos creíbles y solventes y nos buscarán para liderar proyectos y estar en consorcios europeos”.

Bartolomé Nofuentes pone como ejemplo a los jóvenes que hacen prácticas de posgrado en el Área de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet: “Gracias a la experiencia adquirida en menos de seis meses las consultorías los contratan”.

Un nuevo proyecto europeo para Quart de Poblet

Precisamente la Comisión Europea acaba de aprobar que el Consistorio de l’Horta Sud sea el coordinador del proyecto europeo Mentor Up que favorecerá la inserción laboral de los jóvenes. El consorcio, con representación en Serbia, Eslovenia y Macedonia, tiene una duración de dos años y ofrecerá métodos que ayudan a dar los primeros pasos y desarrollar instrumentos en la búsqueda de trabajo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email