GRUPO PLAZA

PODCAST - HABLEMOS DE EUROPA

Nofuentes: “Debemos convertir a la Comunidad en el paraíso del turismo europeo del teletrabajo "

"Las farmacéuticas y las grandes potencias mundiales son las interesadas en hacer creer que tendrán una vacuna eficaz en diciembre pero, por si acaso, el gobierno las debe adquirir", advierte el responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunidad de l'Horta Sud

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Vincular el teletrabajo al turismo europeo. Esta es una de los ideas que presentará Bartolomé Nofuentes, alto comisionado de Proyectos Europeos de la Mancomunidad de L' Horta Sud,  en la  decimoctava edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el  mayor acto anual dedicado a la política regional. El proyecto contempla que los ciudadanos de los países nórdicos escojan la Comunidad Valenciana como lugar de residencia y puedan teletrabajar mientras disfrutan de un clima, de una gastronomía y de unos servicios que no tienen en sus países. Valencia se convertiría en el paraíso del teletrabajo. Además, sería un turismo de calidad que podría ser una buena salida a la crisis que sufre el sector. Los hoteles, restaurantes, ocio y economía en general se beneficiaría de este nuevo tipo de turismo.

El también concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha anunciado este proyecto en “Hablamos de Europa”, el programa de Plaza Radio que acerca la Europa de las oportunidades a todos los valencianos para que sus proyectos se hagan realidad y que pone la lupa a todo lo que ocurre en Bruselas. 

 Uno de los temas más conflictivos de las últimas semanas han sido las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, que ha asegurado que “a fecha de 23 de septiembre las autoridades españolas no han solicitado ayudas para el sector turístico”.  Nofuentes ha querido aclarar que, en casi todos los casos, son las comunidades autónomas las encargadas de presentar los proyectos encaminados a reflotar el sector turístico. “Las comunidades autónomas deberían crear mesas de trabajo que integren a todos los interesados. Debe ser una gobernanza multinivel en el que participen la ciudadanía, el tejido empresarial, los innovadores y todos los implicados. Las comunidades que caminen solas se equivocarán”. En otros casos, los gobiernos autonómicos han delegado en el Gobierno central esta responsabilidad. Nofuentes dice que el Gobierno de Sánchez cumplirá con las fechas. El 15 de octubre se presentarán ante la UE las líneas generales de varios proyectos que se desarrollarán antes de abril.

Sin capacidad para obtener el 100% de las ayudas

"España aún no tiene capacidad para realizar los proyectos tal y como exige la UE para obtener fondos", advierte el responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunidad de L' Horta Sud. Añade que muchos gobernantes entendieron mal el anuncio de que España recibiría 170.000 millones en ayudas del Fondo Europeo de Recuperación. Incluso, discutían sobre qué autonomía debía recibir más o menos millones. Explica que, desde el Gobierno, se ha luchado para obtener esa cantidad de millones y que están disponibles para España. Eso sí, siempre que se desarrollen buenos proyectos.

Por una parte, comenta Nofuentes, se encuentran las ayudas directas, muchas de ellas destinadas a pagar los ERTE y que se deben devolver. Por otro lado, están los fondos que van a parar a proyectos competitivos. “Si no hay buenos proyectos, no hay financiación.  Para conseguir el cien por cien de las ayudas europeas debemos ser buenos a la hora de definir proyectos, a la hora de gestionarlos y a la hora de justificarlos. Debe haber liderazgo en todas las fases. Sin embargo, en España no tenemos músculo organizativo ni capacidad para de desplegar a corto o medio plazo el desarrollo de proyectos que atraigan los fondos previstos. No seremos capaces de gastarnos los 140.000 millones ya que se otorgan por concurrencia competitiva y no por número de habitantes o por tasa de paro como muchos pensaban” .

Bartolomé Nofuentes recuerda que la reputación de España no es de las mejores respecto a la gestión de proyectos. Nuestro país se encuentra a la cola en el ranking europeo. Respecto a los fondos del Plan 2014-2020 solo se ha ejecutado y certificado alrededor del 65% de los fondos previstos. El resto, se perderá. Podría ocurrir lo mismo con el Fondo de Recuperación.

Los gobiernos deben comprar la vacuna por si acaso

Las vacunas contra la covid-19 es otro aspecto analizado en "Hablamos de Europa". Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de hasta trescientos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. España se ha asegurado más de treinta millones, de las que podría recibir una partida inicial de tres millones este mismo mes de diciembre. Asistimos a un debate entre científicos, que afirman que no habrá ninguna vacuna efectiva hasta dentro de año y medio, y los gobernantes, que aseguran que en diciembre ya podrán vacunar a su población. ¿A quién hacer caso? El responsable de proyectos para la UE lo tiene muy claro: “Nos debemos guiar por la lógica que nos dice, al igual que los expertos, que no es posible que haya una vacuna para diciembre. Sin embargo, es complicado para un dirigente tomar la decisión de no comprar una vacuna y luego que funcione. En salud pública se debe actuar desde el principio de precaución. No se puede esperar a comprar vacunas hasta tener un cien por cien de garantías de que vayan a funcionar. Se debe asumir el riesgo porque podría evitar miles de muertes en caso de que luego sea efectiva.”

Bartolomé Nofuentes resalta que hay muchos intereses creados: “Son las farmacéuticas y las grandes potencias mundiales, como EEUU y Rusia, las interesadas en decir que habrá vacuna en diciembre.  Las farmacéuticas lanzan mensajes con tácticas comerciales y en ese momento se disparan sus acciones en Bolsa. Además, arrastran a los gobiernos y a sus dirigentes a hacer un esfuerzo económico y comprarlas antes de tiempo. Hay que tener rigor científico”. 

España no está preparada para un nuevo confinamiento

El concejal de Hacienda de Quart de Poblet resalta que “ni España ni ningún otro país está preparada para un nuevo confinamiento. La recuperación económica será relativamente pronto, en forma de U y menos dura que la crisis de 2008. “Se ha inyectado mucho dinero y el Banco Central Europeo ha anunciado que inyectará el que haga falta”. Sin embargo, también recuerda que tardaremos unos quince años en devolver la deuda.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email