La Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias celebra una jornada sobre políticas de cohesión para el desarrollo sostenible
VALÈNCIA. El diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, ha pedido ante el Comité de las Regiones que se conceda a los gobiernos intermedios la posibilidad de definir y gestionar fondos europeos. Una reivindicación que, desde el consorcio Partenalia, del que es secretario general, ya lleva tiempo reclamándose.
Así, durante la jornada celebrada por la Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias, CEPLI en sus siglas en francés, sobre políticas de cohesión para un desarrollo local sostenible y a la que han asistido el presidente de la Comisión de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, así como el presidente del CEPLI, Paul-Emile Mottard, Nofuentes ha aprovechado para defender ante el órgano europeo esta petición.
“Hemos demostrado sobradamente que desde las instituciones intermedias, como la Diputación de Valencia, tenemos capacidad de sobra para gestionar los fondos europeos. Son muchísimos los proyectos europeos en los que hemos participado, apoyando las iniciativas de emprendedores y empresas y acercando las posibilidades que ofrece Europa”, ha recalcado el diputado, quien ha asegurado que “no solo pedimos gestionar los fondos, sino estar en la mesa de trabajo para definirlos”.
Como ejemplo, ha señalado los Fondos de Cohesión, “ya que somos las Diputaciones las que desarrollamos más programas de cohesión por lo que es lógico que tengamos mayor peso en su diseño”.
Por otro lado, Nofuentes ha cuestionado que “las poblaciones pequeñas no pueden beneficiarse de los fondos FEDER”, y ha puesto el caso de la provincia de Valencia, “donde el 80% de los municipios tienen menos de 10.000 habitantes por lo que no pueden acceder a estas ayudas, lo que no es razonable”.
Con esta defensa del papel de las administraciones intermedias, el diputado continúa la línea de trabajo que ya le llevó en 2017, como secretario de Partenalia, a firmar la Declaración de Bruselas para la Cohesión Territorial Europea, un documento en el que se reclamaba a la Comisión Europea que integrase a las administraciones locales intermedias como actores relevantes en la gestión e implementación de los fondos de desarrollo regional.