GRUPO PLAZA

hablemos de europa

Nofuentes: ""Para recibir el ingreso mínimo vital debería exigirse a la larga una contrapartida"

30/07/2020 - 

VALÈNCIA.  “La esperanza venció al miedo y Europa encontró su lugar. España propuso un Plan Marshall y Europa lo aprobó”, con estas palabras tan contundentes y en las que se atribuye el éxito de las negociaciones,  ha empezado el presidente del Gobierno su intervención para explicar en el Pleno del Congreso el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo y que destina 750.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia.  España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 serán transferencias.

Quizá sea el acuerdo más importante desde la creación de la Unión Europea. Una apuesta clara por la cohesión de los estados miembros que ha enviado un incuestionable mensaje de fortaleza al mundo. Sin embargo, ¿cuál es la letra pequeña del acuerdo?, ¿cómo discurrieron las negociaciones? ¿Realmente España propuso y Europa aceptó o en cinco días hubo muchos tira y afloja? ¿España necesitará aún más dinero?

Bartolomé Nofuentes, Alto comisionado de Proyectos Europeos de la Mancomunidad de l’Horta Sud y uno de los mayores conocedores de todas las intrigas que se traman en los pasillos de Bruselas nos ha respondido en el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa  a estas  y otras preguntas.

“Fueron unas negociaciones duras”, así califica Nofuentes la batalla librada por los líderes europeos. Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto era necesario  para el futuro de la Unión que hubiera fumata blanca,  Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, “amenazó con decir al gobierno belga que cerrase los aeropuertos para que nadie saliera de Bruselas hasta que no se consiguiera un acuerdo”. 

“Entre el España propuso y el Europa aceptó de Pedro Sánchez ha habido cinco días de negociaciones pero ha sido vital el papel  de nuestro país y de Pedro Sánchez. Sobre todo, en la parte social que es la que refleja el liderazgo español junto con Italia” . Alemania y Francia impusieron su peso frente a Holanda y los pequeños países del norte de Europa que han ocupado el puesto de poli malo que desempeñaba el Reino Unido. “No ha habido ni vencedores ni vencidos sino que ha ganado Europa”, señala Nofuentes.

El jefe del Ejecutivo afirma que la agenda de Europa y la de España están “alineadas en digitalización, en transición ecológica, en la igualdad entre hombres y mujeres y en la cohesión social y territorial”…El también concejal de Hacienda de Quart de Poblet afirma  que hay tres ejes en los que toda Europa está de acuerdo: reorganización del sistema sanitario, transición ecológica y transición digital: “El acuerdo es un éxito pero también hay responsabilidades. El dinero debe ir asociado a proyectos, estrategias. Hasta el primer o segundo trimestres de 2021 no va a llegar el dinero. Se deben presentar proyectos además de criterios de territorialidad. Si no hay proyecto no hay fondo”.

Ingreso vital sí, pero con contrapartida. Uno de los temas estrella de los últimos meses es el ingreso mínimo vital. Mucha gente opina que uno de uno de los peligros que conlleva es que favorezca la economía sumergida o  no busque trabajo de forma activa. Bartolomé Nofuentes es rotundo: "La renta mínima debe estar garantizada.  Cualquier ciudadano debe tener las necesidades básicas cubiertas. Es imprescindible que a corto plazo se haga lo necesario para que la gente viva en unas condiciones dignas. Sin embargo, a la larga, para recibir el ingreso mínimo vital, se debería pedir una contrapartida, como, por ejemplo, trabajos en beneficio de  la comunidad. Los ayuntamientos facilitan estos trabajos a cambio de evitar sanciones...Aquí se podría ofrecer a cambio de recibir de la renta mínima garantizada",  destaca el Alto Comisionado para Europa.

La reforma laboral no es prioritaria. “La reforma laboral no es prioritaria. Hay que alinear las prioridades para que se ajusten a los ejes necesarios para recibir la financiación, generar empleo, recuperación económica, analizar el impacto sobre el turismo que es uno de los principales motores de nuestra economía”, comenta uno de los mayores expertos en la Unión Europea.

Pero…¿habrá suficiente dinero? o si se alarga la crisis y vuelven los confinamientos... ¿ se necesitará llamar a la puerta de Bruselas de nuevo?Nofuentes opina que hay nos debemos centrar en lo más inmediato: “Hay que frenar la situación de emergencia económica en la que están las empresas y las familias. Los ERTES han dado muy buen resultado y se ampliarán hasta fin de año en algunos sectores. Ha sido una solución que ha dado un balón de oxígeno a la economía y no se deben eliminar porque sería un error estratégico e histórico. Tampoco se debe dar un uso perverso de ellos.”

Convertir a España en el paraíso del teletrabajo. Lo que está claro es que hay que reinventar la economía, hacer las reformas necesarias y empezarlas de forma inmediata. Nofuentes hace en Hablamos de Europa una propuesta muy original y que si saliera adelante España se convertiría en “el paraíso del teletrabajo". Dada la situación por la que atraviesa el sector turístico se podría plantear que España reuniera las condiciones para que los ciudadanos de países del centro y norte de Europa teletrabajaran desde España y que nuestro país no solo fuera lugar de vacaciones sino también sede del teletrabajo. Los trabajadores de otros países podrían ejercer su trabajo desde España, con un clima y un entorno más favorable que en sus países de origen. Los impuestos los pagarían en su país pero vivirían en España, con lo que supondrá relanzar el sector turístico. El coste empresarial sería el mismo seguramente”. Nofuentes asegura que ya que muchas empresas multinacionales trabajan por objetivos y no por horarios se podría  combinar ocio y teletrabajo. "Hay que crear ese producto."

Nace el partenariado valenciano “European Network”. Por otra parte, Nofuentes ha avabzado que se ha creado el partenariado valenciano “European Network”, un consorcio formado por diferentes gobiernos intermedios, instituciones públicas, fundaciones, institutos tecnológicos, clúster y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de asentarse en la Unión Europea de cara al programa operativo 21-27

Basado en el concepto de la gobernanza multinivel y en la necesidad de contar con el municipalismo en las instituciones europeas, esta organización surge como un nuevo espacio en el que se recogen las necesidades de la sociedad y se trabaja como puente de unión con Europa. 

El consorcio, que ya cuenta con sede en Bruselas, se caracteriza por contar con redes europeas muy implantadas gracias a sus miembros, que están especializados en temáticas de promoción y en la gestión de fondos europeos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email