VALÈNCIA. Pese a que la dirección del PSOE situada en la madrileña calle de Ferraz había dado la orden de que no se produjera ruido en la federación valenciana en estos días, la tranquilidad se ha alterado este mismo viernes.
El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que además ha mostrado estos meses su interés por postularse a suceder a Ximo Puig como secretario general del partido, ha hecho público un listado con sus equipos en las tres provincias para trabajar en un programa político de "renovación, modernización e impulso" de la formación socialista.
Una maniobra que resulta lo más parecido a presentar una candidatura encubierta o, como mínimo, una declaración de intenciones para resultar, a partir de los contenidos y el modelo, importante en el debate sobre los liderazgos. Cabe recordar que el próximo lunes está fijada la celebración de la ejecutiva del PSPV que a su vez deberá elegir fecha para el comité que convocará el congreso. Una ejecutiva que ya se ha pospuesto en dos ocasiones esgrimiendo motivos de agenda desde la dirección de los socialistas valencianos.
En este equipo proclamado por Bielsa, cuyo entorno ha transmitido a los medios de comunicación, se encuentran estos nombres: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castelló) y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante), además de Laura Barrios de Juventudes.
Sin embargo, apenas unas horas después de haber comunicado este equipo, dos de los supuestos integrantes, Nofuentes y Barrios, han aclarado que no tenían constancia de que iban a ser incluidos en el mismo. El primero, líder de la plataforma Socialistas 3.0 y con influencia especialmente en l'Horta Sud, ha señalado que mantiene buena relación con Bielsa pero que a día de hoy, "todavía no hay candidatos", por lo que ni él ni su plataforma forman parte de este equipo ni tienen un posicionamiento decidido, además de incidir en la necesidad de hablar "más del modelo y no tanto de los líderes". Desde el entorno de Bielsa, por su parte, aseguran haberle comunicado "con varias personas presentes" la intención de incluirle en este equipo y que hubo respuesta afirmativa.
Por su parte, Barrios, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes y responsable de Feminismo de Joves Socialistes, ha puntualizado a este diario que siempre se ha mostrado a favor de aportar ideas pero no de ser partícipe del equipo hoy anunciado, algo de lo que no tenía constancia.
Previsiblemente, el congreso extraordinario del PSPV tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, el 'expresident' de la Generalitat y todavía líder del PSPV, Ximo Puig, esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en València y Magdalena en Castelló de la Plana.
Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que Puig anunciara su decisión de dar un paso a un lado para "encontrar nuevos liderazgos".
La ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido, afirmó la semana pasada que se ve "capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida" en el proceso de renovación.
Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro del partido.