GRUPO PLAZA

Noguera: "Ciegsa se montó para realizar cuestiones delictivas y para atender demandas de yonkis del dinero"

3/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La exdiputada del PSPV Ana Noguera ha afirmado este lunes que Ciegsa fue una empresa que "no se creó para agilizar colegios, sino que fue un estructura paralela para hacer y deshacer con el dinero público lo que le diera la gana". "Ciegsa se montó con el fin de realizar cuestiones seguramente delictivas y para atender demandas de algunos yonkis del dinero", ha señalado.

A su juicio, esta situación se demuestra por los sobrecostes que tuvo, y que en algunos de los casos alcanzaron "el 100%", y porque fue una mercantil completamente privada y "opaca" de la que no se facilitaban datos ni expedientes de colegios.

Así lo ha indicado Noguera en una comparecencia en la comisión de las Corts que investiga los sobrecostes de más de 1.000 millones de euros en la empresa Construcciones e Infraestructuras educativas S.A (Ciegsa), en donde ha denunciado que era una mercantil "opaca" que no pasaba los controles de funcionarios y violaba "la ley contratos del Estado" al sacar los precios de licitación al alza .

"Ciegsa es como un iceberg. Nosotros hemos mirado la punta que es lo que se ve y son los colegios con sus sobrecostes, pero lo que no se podía saber es la parte de abajo que ya tiene dos patas: una posible financiación del PP y una posible malversación de fondos de que aquellos que les llaman yonkis del dinero", ha subrayado.

En su intervención, ha relatado que con la empresa hubo ocultación de datos y la explicación que se daba a los sobrecostes era que se hacía presupuesto orientativo pero luego las cuentas reales eran más altos y como , además, habían problemas en la adjudicación eso subía los precios". Sin embargo, ha subrayado que "cuando hay sobrecostes hay muy mala gestión porque alguien dilapida dinero público y no lo usa para mayor ahorro, eficacia y eficiencia".

Noguera ha explicado que cuando llegó Máximo Caturla como consejero en la empresa empezó "la locura" porque aunque éste se comprometió a que "todo iba a ser regular" y se iban a corregir algunas cuestiones como las adjudicaciones por encima del precio o los lotes, "lo primero que hizo fue emitir fue el famoso programa Creaescola con el que se hincharon los precios", ha reprobado.

Ha explicado que ante estos hechos solicitaron ir a la empresa para ver los expedientes, pero en la visita programada se le denegó la entrada por "falta de tiempo para preparar" la información. Cuando se les dio una segunda fecha, ha explicado que acudió acompañado por compañeros pero solo la dejaron entrar a ella y le dieron 30 minutos para tomar notas de expedientes que, además, estaban incompletos. "Fue una tomadura de pelo". "Caturla se comprometió a que tendría esa información encima de la mesa, pero nunca la tuvimos", ha señalado.

En este punto, ha indicado que precisamente tras adquirir el compromiso del consejero delegado de la mercantil hubo un incendio en un almacén en el que se guardaba documentación. "Qué casualidad", ha apostillado Noguera, quien ha denunciado que el lugar carecía de licencia municipal y no estaba autorizado por la Generalitat para albergar información. Ha recordado que según la Policía el incendio fue provocado y que se perdió material por valor de más de dos millones de euros."15 días más tarde se produce un asalto a Ciegsa y, qué casualidad, solo roban documentación, a pesar de lo de luxe que tenían la sede", ha puntualizado.

Por otro lado, la exdiputada del PSPV ha denunciado que en los años 2006-2007, años electorales, Ciegsa gastó en publicidad más de dos millones de euros entre los dos ejercicios y ha indicado que en 2007 incluyó en sus cuentas una partida de gastos por 'Otros servicios' por valor de 979.000 euros; en 2009 gastó en renting de turismos 110.000 euros y otros 140.000 para furgonetas, además de cargos a la empresa en restaurantes de la calle Pintor Sorolla con "facturas abultadas".

Guerra en el PP

Preguntada por si Ciegsa supuso una guerra interna en el PP, ha comentado que si no lo era "se le parecía mucho" porque ha recordado que se produjeron muchos "ceses" en el equipo del primer gerente de la empresa Javier Garcia Lliberós, que igualmente fue despedido. "En Ciegsa hubo una purga de personas que eran recolocados en una Conselleria hostil al gobierno de Camps", ha subrayado para indicar que Caturla estableció la forma y los procedimientos para hacer colegios con "finalidad electoralista" .

Para Noguera, el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora desempeñó el papel que "se esperaba de él y que se le encomendó" que era el de "ladrar, morder e impedir que pudiéramos rebotarle algo a Ciegsa". "Se prestaba a hacer de bunquer. Era como dóberman en la puerta. Ese era su papel y mientras Caturla hacía y deshacía las cuentas", ha puntualizado para remarcar que todo se hizo bajo la responsabilidad del presidente de la Generalitat porque "él era el que decidía a quien ponía de conseller o de gente en cada una de las empresas".

"Aquí las decisiones no se hacían por concurso, sino que las decidía el propio presidente de la Generalitat Valenciana, igual que los miembros del Consejo de Administración todos respondían a cargos institucionales del gobierno valencianos y cuando se crea una estructura como esta uno sabe cómo se crea", ha remarcado Noguera para quien "hacer una estructura tan complicada como se hizo en Ciegsa con unas contabilidades que cuestan tanto de descubrir" demuestra que hubo "una complicidad tremenda que solo se entiende si el presidente de la Generalitat no solo lo sabe, sino que lo autoriza, lo concede y probablemente lo alimenta", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas