GRUPO PLAZA

el banco se aviene a revisar los cupos para aprovechar las más de 2.000 adhesiones

No habrá forzosidad en el ERE del Sabadell: el banco revisará los cupos

17/11/2021 - 

ALICANTE. No habrá forzosidad en el ERE del Banco Sabadell. Aunque el aluvión de voluntarios (más de 2.000 adhesiones hasta el lunes, a falta de conocer el dato final) no coincida exactamente con los cupos diseñados por el banco en tramos de edad y territorios, la dirección de la entidad financiera con sede en Alicante se ha avenido a modificar en lo que sea necesario dichos cupos para que se cubran al 100% con las adhesiones recibidas, de forma que no haya que añadir al ERE a ningún empleado contra su voluntad.

Como adelantó este diario el lunes, las adhesiones voluntarias al ERE superan ampliamente las plazas a amortizar, dado que el Banco Sabadell se conformaba con prescindir de 1.380 empleados, aunque el número de salidas podría llegar a las 1.605 (el tope máximo negociado por los sindicatos), lo que significa que tiene un 'exceso' de un 40% de voluntarios, más de 600. Con todo, ahora hay que revisar las solicitudes, aceptarlas o rechazarlas, y hacerlas coincidir con el número de plazas por puesto, tramo de edad y provincia de trabajo.

La próxima semana habrá una nueva reunión de la comisión de seguimiento del ERE, donde los sindicatos quieren controlar que se aplica correctamente la movilidad para hacer cuadrar dichos cupos territoriales, y que los rechazos a las solicitudes que finalmente se queden fuera del expediente están motivadas. A quién se rechaza y por qué. Paradójicamente, tras semanas de negociaciones y protestas para reducir el número de afectados, ahora tendrán que jugar el papel contrario: defender a aquellos que quieren irse. Alrededor del 3 de diciembre, el banco debería responder aceptando o rechazando peticiones.

Salidas en el primer semestre de 2022

Como ha venido contado este diario, el ERE prevé prejubilaciones para aquellos trabajadores de 55 años o más que cuenten con 10 años de antigüedad, y que percibirán un 65% del salario anual con un tope de hasta 280.000 euros para el colectivo de entre 58 y 62 años, y un tope de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años. Se establece un cupo 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante. En cuanto a las bajas remuneradas, para los menores de 54 años, tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, además de primas por antigüedad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme