PLENO DEL CONSELL

Nombran a Eduardo Roca director del Instituto de Administración Tributaria

El fin es garantizar la coordinación hacia la entidad que dirigirá la gestión tributaria de la Generalitat, además de comportar el ahorro de un puesto de alto cargo

22/01/2016 - 

Valencia, (EFE). El Consell ha aprobado el nombramiento de Eduardo Roca Hernáiz, actual director general de Tributos y Juego, como director general del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), el embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana.

Eduardo Roca Hernáiz ha sido nombrado responsable de este instituto a propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con el fin de garantizar la coordinación hacia la entidad que dirigirá la gestión tributaria de la Generalitat, además de comportar el ahorro de un puesto de alto cargo, según ha informado hoy la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

La ley 7/2014 de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat deja abierta la posibilidad de que la dirección del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) recaiga en el director general de Tributos, siempre que su titular reúna la condición de funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior Técnico de Inspectores de Tributos de la Generalitat o al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Trayectoria

Eduardo Roca Hernáiz (Valencia, 1962) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario del Cuerpo de Inspectores de Tributos de la Generalitat, así como del de Gestión de la Hacienda Pública del Estado.

El Gobierno valenciano ha considerado oportuno que asuma también la dirección del IVAT, organismo desde el cual tendrá "una participación clave" en el diseño de la reforma tributaria que prevé el Consell y de la futura Agencia Tributaria Valenciana.

Según publicó el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 30 de diciembre de 2015, las actividades del IVAT, que entre otros cometidos se encargará de mejorar la gestión de tributos propios y cedidos y de luchar contra el fraude fiscal, se iniciarían el 1 de enero de 2016.

El Instituto Valenciano de Administración tributaria es una entidad de carácter administrativo adscrita a la Conselleria competente en materia de hacienda, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión y plena capacidad de actuar.