VALÈNCIA. La asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) incorporó este lunes a siete nuevos integrantes. Se trata de los representantes de tres empresas de la provincia de Valencia -Pepe Navarro de Herbolario Navarro, Alberto Gutiérrez de Aquaservice e Isabel Martínez de Grupo Panstar-; otros tres de firmas alicantinas -Vicent Berbegal de Actiu, Patricia Quesada de Euromarina y Antonio Montilla de Grupo Atlántica;- y de Luis Aires en representación de la filial BP España, cuya refinería se encuentra en Castellón. Uno por uno, estos son algunos de los datos y cifras de cada uno de los nuevos socios, que se estrenaron compartiendo mesa y mantel con el ministro de Fomento.
-Grupo Panstar, con sede social en Madrid, posee en Albuixech la firma Panamar, especializada en la fabricación y distribución de pan precocido, bollería y pastelería congelada- Esta empresa cuenta con un equipo de más de 1.200 personas, unas instalaciones de más 51.000 metros cuadrados y 28 líneas de fabricación. La mercantil facturó 137,6 millones de euros en 2015 y tuvo un beneficio de 5 millones de euros, que repartió de forma íntegra entre los accionistas. El grupo lo preside la empresaria Isabel Martínez, que a su vez controla las acciones del 25% de la compañía.
-Aquaservice es una distribuidora valenciana de agua embotellada, bebidas refrescantes y agua mineral natural. Nació en 1997 con la denominación social Viva Aqua Service y su propiedad está en manos de la multinacional ALPS (American Liquid Packaging Systems), con más de 30 años de experiencia en el sector de las fuentes de agua y con presencia en Europa, Asia y América. Los dispensadores de agua de la enseña para el hogar y la oficina lideran el sector en España con más de 110.000 clientes más de un millón de usuarios. La empresa, afincada en Paterna y dirigida por Alberto Gutiérrez, facturó 48,7 millones de euros en 2015 y tuvo un beneficio de 1,9 millones.
-Actiu es la empresa de muebles fundada por Vicente Berbegal, un empresario que supo apostar por la innovación y 'evitar' el monocultivo industrial del juguete. La enseña factura más de 73 millones de euros con sus muebles de oficina, el 60% en el extranjero. La firma de Castalla tiene presencia en más de 65 ciudades de todo el mundo, donde ha instalado diversos showrooms. Actiu emplea en la actualidad a cerca de 300 personas en su parque tecnológico de Castalla, y mantiene otros 150 puestos de trabajo indirectos.
-Atlántica Agrícola es el tercer socio alicantino en incorporarse a AVE. El villenense Antonio Montilla posee el 50% de la enseña junto a su socio Manuel Salguero. Se trata de dos ingenieros agrónomos que inventaron su propio fertilizante, el Biocat-15. La empresa, fundada en 1982, abastece de fertilizantes, bioestimulantes, abonos solubles, productos ecológicos y extractos botánicos a más de 50 países, y tiene ocho filiales en Sudamérica. En la actualidad, factura más de 21 millones de euros con sus productos, de los cuales exporta el 83%. Cuenta con 70 empleados en Villena, y dirige un centro de investigación para el desarrollo de nuevos productos en Honduras.
-BP España, la filial española del gigante británico del carburante, ya formaba parte de la Asociación Valenciana de Empresarios por tener en Castellón su refinería -si bien su sede social se encuentra en Madrid-. En este caso se trata de un cambio: la salida del anterior presidente para dar entrada al nuevo, el castellonense Luis Aires.