X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nomdedéu propone la jornada laboral reducida a tres días para favorecer la conciliación familiar

Foto: RAFA MOLINA
20/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha propuesto poner en marcha medidas como una jornada reducida, incluso a tres días, propias "del post-capitalismo y el post-trabajo" actual que, además, "son compatibles con las necesidades y retos asociados a la modernidad, como son el cambio climático o la conciliación familiar, pilar central de esta nueva construcción del futuro del trabajo".

Nomdedéu ha participado en un debate sobre trabajo en la XI edición de la Semana de la Economía de Alzira, unas jornadas que pretenden ofrecer al empresariado y a la ciudadanía en general un espacio de reflexión sobre estrategias de empleo y el futuro del trabajo.

Durante su intervención en la mesa redonda 'Empleo, Precariedad y Financiación Autonómica', el responsable de Empleo del Consell ha alentado a generar un futuro "en el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta". Así, ha recordado el papel del Consell como impulsor de un nuevo modelo productivo en la Comunitat.

"A pesar de que estamos trabajando bien, y los datos aquí lo refrendan con 2,5% de descenso del paro en el último año, 1,32% de aumento en la ocupación en el cuarto trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre de 2017, queda un largo camino de crecimiento por delante con retos como la temporalidad, la brecha de género y la pérdida de poder adquisitivo", ha dicho.

Ha apuntado que, "además de diagnosticar e indicar los datos, desde Labora entendemos que hay que ir más allá, hay que debatir, hay que decidir, para construir entre todos una hoja de ruta ambiciosa y que nos ilusione como sociedad".

También ha hecho referencia a cuestiones como la brecha de género o a la conciliación laboral y familiar: "Hemos de construir un futuro donde se aborden los males fundamentales del mercado de trabajo como la brecha de género, que afecta a las mujeres valencianas con una diferencia salarial estable en el 13,5% en el periodo 2010-2016".

Para Nomdedéu también es necesario replantearse el esquema trabajo-productividad: "Ahora trabajamos más horas que nunca, especialmente en la Comunitat Valenciana, y la relación entre empleo y productividad es más débil que nunca". Así, el director general de Labora ha recordado que "en los Países Bajos trabajan una media de 5 horas y media menos a la semana que en España. En cambio, su productividad por hora efectiva es un 10,1% mayor que la media española".

Por este motivo, para Nomdedéu, "tal vez ha llegado la hora de debatir abiertamente acerca de la extensión y la redistribución del trabajo" porque "un total de 40 horas de trabajo a la semana se nos presenta como una barrera a la compatibilidad con la vida privada y familiar" y "habría que hacer frente al desempleo a través de una redistribución del trabajo efectiva".

"Cabe dibujar un nuevo horizonte de políticas públicas sociales, de rostro humano, que sitúe el empleo y la economía al servicio de las personas y de nuestra sociedad", ha concluido el responsable de Empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email