GRUPO PLAZA

Nomdedéu critica que "los empleos de Amazon en Onda no compensan los que ayuda a destruir"

13/09/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, considera que los puestos de trabajo que creará la multinacional del comercio electrónico Amazon en su futuro centro logístico de Onda (Castellón) son "de muy baja cualificación" y "no compensan todos los que ayuda a destruir".

Nomdedéu ha hecho estas afirmaciones en un artículo publicado este lunes en el periódico Mediterráneo en el que hace referencia a esta nueva apertura, hecha pública la semana pasada, y en el que asegura que con los beneficios que "le regalamos a Bezos (Jeff Bezos, fundador de Amazon), viaja al espacio" y aquí, mientras tanto, "muchos están en la luna".

Para el secretario autonómico y director general de Labora -la agencia pública de empleo de la Generalitat-, "cuando cierra un pequeño fabricante de gafas de sol, pongamos por ejemplo, perdemos puestos de trabajo, perdemos PIB y perdemos impuestos" y "aún hay quien mira embobado el crecimiento de la plataforma".

Amazon abrirá un nuevo centro logístico en Onda el próximo año, el primero de la compañía en la Comunitat Valenciana, donde ya está presente con sendas estaciones logísticas en Paterna y Alicante, esta última inaugurada este verano. Con esta inversión, Amazon pretende "ayudar a satisfacer la demanda de los clientes" y apoyará "al creciente número de pequeñas empresas independientes que venden en esta plataforma y usan su servicio de almacenamiento y entrega", según fuentes de la compañía.


Sin embargo la visión del dirigente es diferente en cuanto a la generación de empleo y al crecimiento exponencial de la compañía que ha convertido a su dueño, según señala Nomdedéu en el citado artículo, "en el hombre más rico del mundo".

Este crecimiento, explica el secretario autonómico, se basa en una serie de hechos como el "uso excelente de las nuevas tecnologías" por parte de la compañía; la "falta de límites en el mercado 2.0" y la posibilidad de bajar precios en esa economía globalizada. Los rivales más débiles ante estos precios bajos son "las pequeñas y medianas empresas, que precisamente representan el grueso del tejido productivo valenciano".

Además, añade, Amazon "lo hace con todo tipo de bienes porque usa la información de mercado que generan las empresas que venden en su plataforma", lo que hace "crecer su clientela". Cuenta, asimismo, con "una cantidad de información de hábitos de consumo muy superior a la que tiene cualquier estado del mundo", porque "se la regalamos a diario con nuestras interacciones", según el dirigente de Compromís.

Menos márgenes para las pequeñas

Las pequeñas y medianas empresas, por contra, "ven disminuidos sus márgenes y se ven obligadas a reducir o congelar salarios", ya que además, "gracias a su algoritmo, la plataforma nos conduce directamente hacia sus productos destacados" y cuando "consolidan determinados productos pasan a producirlos ellos mismos y dejan caer a las empresas que les han regalado la información, las ideas y les han hecho ganar dinero gracias a márgenes comerciales abusivos".

Nomdedéu asegura también que el proceso de concentración monopolística aboca a "una menor producción, un menor uso de la capacidad productiva, una menor creación de empresas y una caída en la cuota de salarios en el PIB", todo ello sumado a que Amazon "no paga impuestos al usar inteligentemente su deslocalización del negocio".

Críticas

La presidenta de Vox en Castellón y diputada en Les Corts de este partido, Llanos Massó, ha criticado este artículo, que, a su juicio, "descalifica el cargo que ocupa", y ha tachado de "falta de rubor" las afirmaciones sobre la destrucción de empleo y que vengan "del responsable de Empleo en la única comunidad donde subió el paro en agosto".

Por ello, Massó ha pedido la dimisión de Nomdedéu y ha asegurado que el hecho de que no la haya presentado ya tras los datos de empleo de agosto o no haya sido cesado por ello "es una muestra más de que en la Generalitat pueden más los pactos y el amiguismo que la eficacia en la gestión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email