GRUPO PLAZA

Nomdedéu y Brancal, absueltos en el 'caso de los sobres'

14/01/2022 - 

CASTELLÓ. Absueltos y libres de toda responsabilidad. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, han quedado absueltos tras el juicio con jurado celebrado este pasado martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón. Al dictamen del tribunal popular, que les ha declarado "no culpables" por 7 votos a 2, ha seguido inmediatamente el fallo del presidente del tribunal, que mediante una sentencia in voce les ha declarado absueltos este viernes durante una breve audiencia.

El caso, conocido como de los sobres, sentó el martes en el banquillo de los acusados -tras un recorrido judicial de "cinco años", según ha remarcado el secretario autonómico de empleo- a Nomdedéu, Brancal y un exasesor del grupo municipal del Bloc-Compromís en Castelló. A todos ellos se les acusaba de un delito de malversación de fondos públicos, y a Nomdedéu también de falsedad documental por el presunto envío en el año 2014 de 15 cartas con propaganda electoral, en concreto con las listas de este partido a las elecciones al Parlamento Europeo, mediante sobres del consistorio y a cargo de las arcas públicas. Finalmente, el jurado ha considerado que no existen razones para establecer la culpabilidad de los afectados.

Desestimados los 9 asuntos en cuestión

La decisión del jurado, con siete votos a favor de su absolución y dos en contra, establece la no culpabilidad de los acusados en uno de los 9 puntos en discusión. Otro -si dentro de los sobres había propaganda electoral o no- se ha saldado con una votación en contra de 5 a 4 y ha invalidado la deliberación de otras cuestiones. A su vez, otros asuntos, como la acusación del exconcejal del PP Juan José Pérez Macián -impulsor de la querella que ha desembocado en el juicio- de que existía un video en Facebook en que se veía a los acusados insertar la propaganda electoral en los sobres; o el envío de un correo del exedil popular a la junta electoral, también han sido desestimados por la ausencia manifiesta de pruebas. Así, los 9 puntos en discusión, que constaban en las preguntas que el tribunal había trasladado al jurado, han quedado desestimados. 

Es por ello que, mientras la fiscalía no contemplaba responsabilidad alguna para los acusados -e incluso en su alegato final hizo una defensa de ellos-, la acusación particular -el PP- pedía para Nomdedéu seis años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Para Brancal y el exasesor Miquel Torres la pena solicitada era de 3 años por malversación. La diferencia entre ambos estriba en que Nomdedéu escribió en un documento oficial que en los sobres únicamente constaba el Infobloc, el boletín informativo del partido, de ahí la acusación de falsedad documental.

Emoción en el Bloc y ausencia del PP

Tras conocer el fallo del jurado y la decisión del tribunal, los acusados se han mostrado claramente emocionados en la misma Audiencia Provincial. Un reducido grupo de militantes del Bloc, entre ellos la diputada autonómica Mónica Álvaro, se ha fundido en abrazos con Nomdedéu, Brancal y Torres, que han estado a punto de dejar caer alguna lágrima tras un "calvario" judicial, tal y como había calificado el caso el secretario autonómico de empleo

Resulta curioso que, hasta la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón en la que se ha dictado sentencia no se ha acercado ningún representante del PP, salvo su representación letrada, para conocer la decisión del jurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email