VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado la Programación de los Controles Financieros Específicos que se realizarán durante el presente ejercicio 2019 desde la Intervención General de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Estas actuaciones tienen como finalidad el control de la gestión económica y financiera sobre áreas concretas del sector público de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de promover mejoras técnicas y de procedimiento, así como realizar recomendaciones sobre aspectos económicos, financieros, patrimoniales, presupuestarios o procedimentales cuando se requieran.
Como fija la ley, el Programa de Control Financiero Específico incluye los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la Generalitat Valenciana, así como los centros docentes privados concertados, para vigilar el cumplimiento de los conciertos educativos en la Comunitat Valenciana.
Además, el plan también contempla controles basados en un análisis de riesgos y de los resultados de los planes anuales de auditoría y de control financiero permanente realizados por la Intervención General.
Así, en 2019 se va a incluir entre los Controles Financieros Específicos un control sobre el proceso masivo de tramitación de propuestas de nómina a determinado personal trabajador que prestaba servicios en el Departamento de Salud de La Ribera.
Por otra parte, el control que se efectuará en 2019 sobre el proceso masivo de tramitación de propuestas de nómina a determinados trabajadores laborales fijos que prestaban servicios en el Departamento de Salud de La Ribera tiene por objeto verificar que ese proceso ha sido correcto, completo y acorde a la normativa vigente. Además, la Intervención General aportará cuantas recomendaciones estime convenientes en aras de mejorar el sistema de control.
Las comprobaciones se realizarán sobre una muestra seleccionada con apoyo de las aplicaciones informáticas específicas de muestreo estadístico de la Intervención General. Cabe recordar que el pasado mes de abril culminó el proceso de reversión del Departamento de Salud de La Ribera, que pasó a ser gestionado directamente por la Generalitat Valenciana tras quince años de gestión a través de una concesión administrativa.
El Control Financiero Específico de los centros docentes públicos no universitarios que son titularidad de la Generalitat se realizará sobre la gestión económica del ejercicio 2018, y tiene como finalidad comprobar la situación y el funcionamiento económico de este tipo de centros.
También se inspeccionarán los centros educativos privados concertados, tal como marca la ley, así como los mecanismos y procedimientos establecidos para el control de los gastos de funcionamiento, pagos de nóminas y la gestión de las becas de comedor.