GRUPO PLAZA

Nordex pierde hasta junio 280 millones de euros, cuatro veces más que hace un año

Foto: Bernd Wüstneck / dpa-Zentralbild
15/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene un 41 %, tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 283,2 millones de euros, un 344,6 % más que hace un año, tras la caída de las instalaciones, los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Nordex informó la pasada noche de que la facturación empeoró entre enero y junio hasta 2.126,2 millones de euros (-21,2 %).

También sufrió una pérdida operativa bruta de 173,3 millones de euros (beneficio de 68,4 millones de euros un año antes). Nordex dijo que en el segundo trimestre bajaron las instalaciones fuera de Europa y Latinoamérica.

Además, la compañía tuvo que afrontar "los efectos indirectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania a través de las dislocaciones en los mercados de la energía, de materias primas y de logística", según un comunicado.

El margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas fue del -8,1 % (2,5 % un año antes). El consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, dijo al presentar las cifras que "la evolución del mercado se mantiene exigente".

Blanco considera que los pedidos son fuertes y se mostró confiado de que Nordex se beneficiará "a medio plazo de las buenas oportunidades de crecimiento de la industria" de energía eólica.

Nordex confirmó sus pronósticos para este año de unos ingresos entre 5.200 y 5.700 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas entre el -4 y el 0 %. A medio plazo Nordex tiene como objetivo un margen de rentabilidad operativa bruto del 8 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme