MADRID (EFE). Nortia Capital Investment ha superado el 5 % del capital de Sacyr, un porcentaje que está valorado en cerca de 103 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía. En concreto, el fondo -que entró en el accionariado de la compañía española a finales de 2021- se ha hecho ahora con un 2 % adicional (valorado en unos 41,4 millones) con lo que eleva su peso al 5,11 % desde el 3,05 que ostentaba, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha hecho a través de la sociedad Nerifan, controlada por el grupo inversor de Manuel Lao.
Con este movimiento, Nortia se afianza en el accionariado de Sacyr, en la que destacan la petrolera Disa (14,6 %); José Manuel Loureda, cofundador de la compañía (7,3 %); Goldman Sachs (7,3 %); JP Morgan Chase (6 %); Grupo Fuertes (6,4 %); Beta Asociados (5 %), del empresario José Moreno Carretero, o el fondo Millennium (2 %). Los títulos de Sacyr cotizan pasadas las 10:00 horas a 3,02 euros (-0,07 %). En lo que va de año los títulos del grupo que preside Manuel Manrique se han revalorizado cerca de un 22 % en el Ibex 35.
Sacyr se encuentra inmersa en un proceso de desinversión de su negocio de servicios, que ha articulado a través de dos procesos. Por el momento, ya ha alcanzado un acuerdo para vender el 100 % de Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones, incluyendo deuda y capital, a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley.
Le queda pendiente la venta de Sacyr Facilities, que está ultimando, y una vez cierre estos procesos, con los que busca reducir drásticamente su deuda neta con recurso, analizará distintas opciones para su negocio de agua, mientras sigue rotando activos concesionales no estratégicos.