GRUPO PLAZA

'Réquiem, sinfonía final'

Nosferatu, Lucifer y otros chicos del montón: el Circo de los Horrores desembarca en València 

10/04/2024 - 

VALÈNCIA. El creador y director del Circo de los Horrores, Suso Silva, se despide de la escena tras 20 años con 'Réquiem, sinfonía final', una propuesta que supone un viaje al pasado y a los distintos lugares, como el cabaret "maldito" o el manicomio, que han dado forma al universo "apocalíptico".

Esta sexta y última entrega del Circo de los Horrores rendirá un "homenaje" a personajes como Nosferatu, Lucifer o Suso Clown, que darán vida al espectáculo en la carpa instalada en la calle Doctor Marcos Sopena de València, del 19 de abril al 5 de mayo, según ha informado la compañía en un comunicado.

El Circo de los Horrores nació en el año 2006 con el compromiso de concebir un espectáculo de circo original, diferente e innovador con una propuesta que aportase un soplo de aire fresco al panorama circense español.

'El origen', 'Manicomio', 'Cabaret maldito', 'Apocalipsis' y 'Bacanal' han reunido a más de 3.500.000 millones de espectadores en los cinco países que ha visitado la esta propuesta circense. 'Réquiem, sinfonía final' será la sexta entrega, donde Silva reunirá a sus diferentes 'alter ego' en el Circo de los Horrores.

Suso Silva ha tratado de reinventar el circo con el propósito de que el público joven recuperara el interés que él mismo había tenido de niño por el mundo circense. Su frase "El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo" es una declaración de intenciones de su proyecto escénico.

En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Circo, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su fusión del teatro, el circo contemporáneo y el cabaret en shows cargados a partes iguales de terror y de humor.

'Réquiem, sinfonía final', la apuesta más teatral del Circo de los Horrores, será la despedida de Silva tras 20 años en la escena, donde rinde un "homenaje" a los personajes a los que ha dado vida durante su carrera profesional. "Esta es mi última parodia, mi última representación, es que me voy lleno por dentro y desnudo por fuera", ha asegurado.

Universo "oscuro y delirante"

La propuesta circense representa a Suso Silva, como un escritor en un "oscuro y viejo" desván sentado ante su máquina de escribir, en la que crea sus personajes fantasmas, que dan forma al Circo de los Horrores. Bajo la influencia "hipnótica" de sus creaciones, entra en un estado de "locura y desasosiego" mientras es rodeado por todos esos personajes y sombras que lo aterran, lo miman, lo cuidan y lo oprimen hasta el delirio, hasta el punto de perder su identidad.

En su versión más introspectiva, Silva se desdobla y presenta a los sus diferentes 'alter ego' en el Circo de los Horrores, como Suso Clown, el único mortal en el Circo de los Horrores, que es un personaje central y fundamental en la creación y desarrollo del universo "oscuro y delirante" que habita bajo la carpa.

A partir de este 'clown' surgen otros que ahondan en la esencia, los recuerdos, los miedos y los fantasmas del Circo de los Horrores, como Nosferatu, el padre de todas las bestias del averno y maestro de ceremonias que representa todos los miedos del ser humano y utiliza el humor y el terror para captar, seducir y trasladar al espectador a los rincones más oscuros del circo.

Otra de las figuras es el Rey del Manicomio, un personaje degenerado, ocurrente y maliciosamente divertido con sus delirios, visiones y locuras. En esta sexta entrega del Circo de los Horrores también estará Lucifer, el diablo más "golfo y gamberro", que comercia con las almas de los mortales a cambio de fama, dinero, sexo y poder, mientras les seduce para pasarse al lado más oscuro: su templo del pecado, su casa, donde no existen normas ni tabúes.

La "espectacular" puesta en escena de 'Réquiem, sinfonía final' presenta actos circenses de "gran magnitud" y monólogos divertidos e ingeniosos, que están unidos a una iluminación acorde, donde la escenografía y el vestuario trasladan al público a otros escenarios del Circo de los Horrores.

Para ello, un equipo de artistas y profesionales de diferentes nacionalidades ha trabajado durante año y medio en los ensayos para dar vida a este espectáculo que se desarrollará bajo una carpa de 40 m de diámetro y 15 m de alto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas