Más cultura

Intervención ‘suspende’ al IVC en materia de subvenciones y contratación

El informe de auditoría también pone el ojo en el Benidorm Fest

  • La fachada del Edificio Rialto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un año más, un nuevo tirón de orejas de Intervención a las instituciones culturales valencianas, que en esta ocasión pone el foco de manera especial en la gestión del Institut Valencià de Cultura (IVC) y, también, en la la celebración del Benidorm Fest, al que el gobierno autonómico destina 1,5 millones para su promoción y organización. En el caso del IVC, los informes de Intervención General de la Generalitat Valenciana, una auditoría relativa al ejercicio 2024, alertan de numerosas deficiencias en el ámbito de contratación y subvenciones. 

En el ámbito de contratación, el informe da una valoración “desfavorable” y señala que la entidad ha contraído gastos “sin tramitar el oportuno expediente administrativo” por importe de 1,15 millones de euros, de los que más de 800.000 euros corresponden al Circuit Cultural, mientras que el resto corresponde a pagos menores. Igualmente, apunta que en varios contratos el IVC adjudicó servicios de carácter periódico o recurrente con contratos menores, cuando debería haber aplicado un procedimiento que permitiera la concurrencia y publicidad. En otros contratos analizados se ha detectado que el valor estimado se basa en la oferta económica realizada por la adjudicataria previamente al informe justificativo de necesidad, “sin que el IVC compruebe si el importe ofrecido es acorde a los precios habituales del mercado en cuestión”.

El informe elaborado por Intervención apunta también a dos contratos menores de patrocinio en los que encuentra “indicios de fraccionamiento” del objeto contractual. “La coincidencia en fechas y la cuantía cercana al límite de los dos contratos menores sugieren que la entidad conocía la necesidad global desde el inicio, por lo que debió tramitarse un único contrato por importe superior al umbral establecido para los contratos menores”. Así mismo, apunta que fueron firmados por el director adjunto de Música y Cultura, “que carece de competencias como órgano de contratación”; que no hay constancia de ellos en el portal de transparencia y que “no se ha presentado evidencia o documentación que demuestre que se haya realizado una medición formal del retorno publicitario derivado de la actividad patrocinada”.

El segundo 'suspenso' al IVC se refiere a la gestión en el área de subvenciones que, señala el informe, no se ajusta a la normativa aplicable, habiéndose detectado distintos incumplimientos y deficiencias. Entre ellos, el hecho de que el IVC no está comprobando en ninguna de las subvenciones que concede la realización de las actividades y proyectos subvencionados, ni el cumplimiento de su finalidad, unos controles previstos en su plan de control de subvenciones

 

De igual forma, relata el informe, “se han detectado deficiencias sistémicas” en la gestión de las subvenciones a la producción de obras audiovisuales consistentes en “pagos irregulares” por parte de IVC a las entidades avalistas de las empresas beneficiarias de las ayudas. “Estos pagos deberían haber estado precedidos de la justificación previa de las empresas beneficiarias al IVC de los gastos realizados en el proyecto durante la primera anualidad o de cualquier otro documento con validez jurídica que permitiese acreditar el cumplimiento del proyecto audiovisual durante la primera anualidad”.

 

Benidorm Fest

En el caso del Benidorm Fest, el informe señala que la subvención referente al 2023 presenta distintas “irregularidades”. Entre ellas, apunta que el convenio “no refleja la realidad de lo sucedido”, ya que según las cláusulas se deberían haber respetado los principios de publicidad y concurrencia mediante concurso público en la subcontratación realizada por RTVE para la producción audiovisual del evento, que “se adjudicó directamente sin mediar concurso público ni concurrencia alguna” a Boomerang, reza el texto. 

De igual forma, el informe señala que tampoco se justificó en el expediente de contratación qué circunstancia concurría para que las galas de 2023 del Benidorm Fest se pudieran producir audiovisualmente exclusivamente por esta empresa y que tampoco se firmaron por parte de las personas de RTVE, con participación relevante en el expediente de contratación, declaraciones de ausencia de conflictos de intereses. En este sentido, se da una serie de recomendaciones para los convenios suscritos con RTVE para subvencionar las galas del Benidorm Fest y, en el caso de adjudicar el contrato de forma directa, apunta Intervención, “se debería señalar esta circunstancia, evitando afirmaciones irreales sobre la aplicación de procedimientos de publicidad y concurrencia”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo