Más cultura

Miquel Nadal defiende la designación de un condenado de Gürtel como subdirector de Cultura

  • Álvaro López-Jamar, Miquel Nadal y María José Mora, en la presentación de la nueva temporada del Rialto y el Principal.

VALÈNCIA. El Director General de Cultura, Miquel Nadal, defiende el nombramiento de Enrique Navarro Alejandro como subdirector de su departamento el pasado 24 de abril. El responsable ha querido quitarle hierro a la polémica por haber promocionado a una persona condenada en una de las piezas del caso Gürtel.

Tal y como desveló este diario, la sentencia de conformidad le condenó en 2024 a  tres años de "inhabilitación especial para empleo o cargo público que merezca la consideración de personal eventual porque implique funciones de confianza o asesoramiento especial” por cooperación necesaria en un delito de prevaricación administrativa.

Nadal recuerda las explicaciones que ya dio la Conselleria el pasado viernes: “Es una persona que tiene una inhabilitación especial que no entraba en contradicción con el cargo. De hecho, antes era jefe de servicio. No está inhabilitado para ser funcionario de carrera, sino que lo está para ser personal eventual”.

En la Conselleria de Cultura, se le asciende por designación directo aunque, según defendió el Consell días atrás, la condena "no afecta a su condición de funcionario de carrera, por la cual accede a su actual puesto”.

Por tanto, desde el departamento siguen con la apuesta de este perfil, que Nadal ha defendido como “técnico” y “solvente”, “tal y como ha demostrado en la jefatura de servicio”.

El sábado, el PSPV-PSOE condenó este nombramiento, al decir que “muestra a la derecha de siempre haciendo política entre amigos y abusos que provoca un daño irreparable a los valencianos”. El diputado José Chulvi pidió la dimisión del conseller Rovira por este nombramiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo