Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

cuentas de 2019

La gestora de Arena Multiespacio eleva su facturación a 8,4 millones y aumenta un 2,4% su beneficio

19/07/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Natura Park, empresa gestora del centro comercial Arena Multiespacio, cerró 2019 con una facturación de 8, 4millones de euros, un 2,4% superior a la de 2018, que fue de 8,2 millones. Así lo señalan las cuentas de la compañía, que también recogen un beneficio de 2,2 millones, lo que supone un incremento de un 2,4% respecto a la cifra de 2018. 

En 2010,  el centro comercial Arena Multiespacio abría sus puertas al lado del campo del Levante UD, en la zona norte de la ciudad. Con una inversión de 200 millones de euros, Valencia Natura Park, actualmente participada por Despegue Urbano XXI y el grupo NAU, pusieron en marcha 101.000 metros cuadrados de SBA para tiendas y restauración.

Evolución positiva en 2019

Según recoge el informe de gestión, el sector de centros comerciales en España muestra síntomas de buena salud por la evolución positiva que durante 2019 ha tenido uno de sus principales indicadores, sus afluencias. En centros y parque comerciales han experimentado un aumento del 1,6% hasta alcanzar 1998 millones de personas. En ventas, la cifra ha superado los 46.160 millones lo que supone un 1% más que en 2018

.En cuanto a número de centros 2019 cerró con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de SBA, aglutinando más de 36.000 comerciales de los que el 85% son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros2 de superficie.De esos 568 centros, seis son nuevas aperturas. Para 2020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos que sumarán 700.000 metros2Por Comunidades autónomas Andalucía (110 centros comerciales; 3.032.438 m2), la Comunidad de Madrid (99 centros comerciales; 3 14.992 m2) y la Comunitat Valenciana (63 centros comerciales; 1.996.572 m2) son los primeras autonomías en número de centros y metros cuadrados. Estas tres comunidades autónomos de forma conjunto aglutinan la mitad de centros comerciales y de superficie bruta alquilable de España.

En la Comunitat Valenciana para el periodo 2020- 2021 se prevé la apertura de tres centros comerciales que suponen 83.130 m2 de SBA. En la provincia de Alicante se prevé que se localicen dos de estos centros, concretamente, en los municipios de Benidorm y Finestrat. De forma conjunta aportarán 63.567 m2 de SBA. El tercer centro tiene prevista su implantación en el municipio de Carcaixent, en la provincia de Valencia. Los centros proyectados en Finestrat y Carcaixent se enmarcan en la tipología de "Parque Comercial", con una aportación estimada de24.763 m2 de SBA

"La evolución de las ventas por modos de distribución ha sido irregular a lo largo del año. Las empresas unilocalizadas, a las que pertenecen la mayoría de los pequeños comercios, han experimentado un retroceso en las ventas del 0,7%, respecto al año 2018- Las pequeñas cadenas han incrementado las ventas un 1%. Las grandes cadenas han aumentado las ventas un 2,4%. Los resultados muestran la importancia del tamaño en el contexto actual y justifican la tendencia a la concentración empresarial como estrategia para alcanzar un tamaño óptimo que les permita ser más competitivas", explican.

Más oferta de ocio y restauración por el ecommerce

Además, destacan que el ecommerce está obligando al sector a transformarse de una manera más rápida. En 2019 crecieron tanto los clientes habituales de los centros como los compradores online. "El comercio electrónico es un competidor pero los operadores trabajan para integrarlo. Una forma es ofrecer experiencias alternativas. Para la AECC, el aumento de actividades del ecommerce ha tenido un impacto en la actividad de los centros comerciales, afectando no tanto al volumen de afluencia, sino al motivo que lleva a las personas a acudir a los centros comerciales. Así. el ecommerce ha contribuido a la transformación de los centros comerciales, que se orientan cada vez más a la oferta de ocio y restauración, así como a servir un lugar de encuentro social y experiencia'".

Por otro lado, señalan que las buenas previsiones económicas y de consumo han ejercido un reflejo positivo que se manifiesta en un incremento del tráfico y de las ventas, un descenso de los descuentos y de las tasas de desocupación y por lo tanto en un incremento de los ingresos. "Los centros secundarios consolidados y dominantes en su área de influencia directa poco a poco reducen su tasa de disponibilidad, lo que se refleja en un modesto crecimiento de los ingresos", apuntan.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email