Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

racismo y perspectiva de género

Perros Daneses reimagina '12 hombres sin piedad' en '9'

1/10/2020 - 

VALÈNCIA. Tras su premiada La Capilla de los Niños, la compañía valenciana Perros Daneses vuelve a subirse al escenario, esta vez en la Sala Off de València del 24 de septiembre al 12 de octubre. Y lo hace como parte de la programación del Festival Russafa Escènica del 24 al 27 de septiembre (21:30h), como parte del programa ReActivem del Institut Valencià de Cultura (IVC) del 30 de septiembre al 4 de octubre (20:00h) y, del 9 al 12 de octubre, ya dentro de la programación habitual de la Sala (también a las 20:00h).

es un texto de Javier Sahuquillo inspirado explícitamente en 12 hombres sin piedad, de Reginald Rose. A diferencia de la obra original, el sistema judicial, la ambientación, los personajes y el caso juzgado se corresponden con la España del presente. La acción sucede en València, en la Ciudad de la Justicia y el jurado popular, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, deberá declarar si ha sido probado o no probado que un joven magrebí ha asesinado a su padre. La adaptación con la mujer como principal protagonista es una de las apuestas principales de la dramaturgia, no solo por la presencia mayoritaria, sino por los temas que se abordan. 

El encierro en una pequeña sala de deliberación, el calor del veranillo de San Miguel, un aire acondicionado que no funciona y las miserias que cada uno de los personajes carga a sus espaldas crean un mecanismo perfecto para que el conflicto estalle y todos acaben mostrando sus luces y sus sombras.

En cuanto a los intérpretes de 9, la producción cuenta con profesionales de la talla de Imma Sancho (con una dilatada carrera teatral pero también televisiva con, entre otras producciones, Amar es Para Siempre, Mira qué has hecho o l’Alquería Blanca), Toni Misó (que fue integrante de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y también parte del elenco de Amar en tiempos revueltos, Policías, Hospital Central o Cuéntame Cómo Pasó), Resu Belmonte (actriz destacada en Tórtola o Joc de Xiquetes, y también por sus intervenciones televisivas en series como El Comisario o Plats Bruts), Jorge Picó Puchades (director y actor formado en España y Francia, pero también autor de obras tan reconocidas y premiadas como Non Solum, Náufragos y Cualquier día nos verán soñar), Laura Sanchis (también fundadora de la compañía Perros Daneses, nominada a mejor actriz en los premios MAX por La Capilla de los Niños y actual presentadora del programa Rosquilletres de À Punt), Leo de Bari (integrante de compañías como La Teta Calva, La Panda de Yolanda, Escena Zero, Corral de l’Olivera o Adult Produccions, y que en el 2012 forma su propia compañía: Lagartera Teatre), María Poquet (que, como actriz, ha participado en producciones como Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, l’Alquería Blanca o Singles), Alba Gutiérrez (parte del elenco teatral de Achaques, Ionesco 4G, Las noches de Madrid… y protagonista también de la serie de TVE Acacias 88 en la temporada 2018-2019 y secundaria en la serie Amar es para siempre en esta última temporada), y Arturo Sebastià (parte del elenco de obras como El principi d’Arquímedes, El pueblo duerme, Alicia en el musical de las maravillas, entre otras).

En esta coproducción entre la premiada compañía valenciana Perros Daneses y la consolidada empresa Yapadú Produccions Escèniques, el espectador se convierte en un miembro más del jurado. Además, ha contado con la estrecha colaboración de Graners de Creació, la Sala Off, Russafa Escènica, la Escuela Superior de Arte Dramático de València y los Ayuntamientos de València y Sagunt. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email