GRUPO PLAZA

'ximistas' y 'abalistas' pactan una candidatura de equilibrio encabezada por caballero

Lista del PSPV al congreso federal: acuerdo con alta representación institucional y comarcal

4/09/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE ha cerrado una importante semana de cara a sus compromisos orgánicos de otoño bajo un clima de acuerdo relativamente inusual en las filas del partido que lidera el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Estos días se decidía, por un lado, quién se presentaría a la Secretaría General de los socialistas valencianos y quiénes encabezarían las delegaciones provinciales de cara al 40º Congreso Federal del PSOE que renovará la corona de Pedro Sánchez y que se celebrará, precisamente, en la capital del Túria.

Sin que sirva de precedente, dado que en el PSPV toda paz suele tener cierto aroma efímero, ambas cuestiones se han solventado sin mayores estridencias, al margen de las clásicas tensiones internas fruto de las negociaciones.

Así, el miércoles era el momento para las precandidaturas a liderar el PSPV y sólo Ximo Puig presentó la suya, lo que le garantiza repetir como secretario general por tercera vez consecutiva. Desde 2004, no había un congreso nacional de la federación valenciana sin al menos dos candidatos.

Un hito que venía precedido del acuerdo para que la actual secretaria general provincial, Mercedes Caballero, afín al exministro José Luis Ábalos, encabezara la delegación provincial al congreso federal. Un pacto que vino precedido del movimiento inicial del entorno de Puig para impulsar en ese lugar a la ministra Diana Morant, una posibilidad que Ferraz preferió evitar.

Caballero junto a Ábalos y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, en una imagen de archivo.Foto: EVA MÁÑEZ

En las últimas horas, fuentes socialistas señalaron a este diario que se han producido diversas conversaciones entre 'ximistas' y 'abalistas' para acordar el resto de la lista por la provincia de Valencia dado que ayer, expiraba el plazo para inscribir a los precandidatos para encabezar las delegaciones del cónclave. En Valencia, Mercedes Caballero, mientras en Alicante será la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y en Castellón, el propio Ximo Puig.

Según fuentes del partido, la delegación provincial pactada para el congreso, compuesta por 61 miembros, estará conformada por varios representantes institucionales como los consellers Vicent Soler y Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el síndic de Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata.

Además, se ha puesto especial atención en el municipalismo, con la inclusión de diversos alcaldes así como de los secretarios generales comarcales, que pueden acudir en primera persona o delegar en otros compañeros su asistencia. Por otro lado, en la lista consensuada se ha buscado la representación de las distintas 'familias' del partido: no faltará el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que lidera una corriente relevante en el PSPV; o algún dirigente próximo al histórico Ciprià Ciscar, entre otros gestos.

La candidatura, aunque ya acordada en gran parte, todavía podría sufrir alguna alteración puesto que no será hasta dentro dos semanas cuando se presente oficialmente, una vez pasado el periodo de recogida de avales. No obstante, las fuentes del partido consultadas señalan que los cambios serán a priori "mínimos" tras el acuerdo alcanzado cuyo resultado final consideran "equilibrado" también entre las sensibilidades  'ximistas' y 'abalistas'.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email