X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz de ciudadanos en valència

Fernando Giner: "El PSPV ha sido incapaz de chistarle a Ribó"

¿Ha sido la oposición útil este mandato? ¿Carece Ciudadanos de visibilidad en la capital del Túria? ¿Podría pactar Fernando Giner con Vox? ¿Hay inquietud por las dudas sobre el liderazgo de Giner? ¿Es el pancatalanismo un problema real? Valencia Plaza entrevista al portavoz de la formación naranja.

12/11/2018 - 

VALÈNCIA. Pocos meses quedan para que finalice el actual mandato de Joan Ribó. El primero en el que Fernando Giner (València, 1964) se ha dedicado a la política. Fue elegido como candidato a la Alcaldía en 2014, pero los comicios del año siguiente le otorgaron 6 sillones en el Pleno municipal. Aún así, Giner continúa soñando con alcanzar la vara de mando del consistorio en el 'cap i casal'.

Admite que "es complicado tener visibilidad desde la oposición", si bien está convencido de que el relato de la formación naranja está llegando a los vecinos de la capital. No le tiembla el pulso cuando habla del equipo de gobierno, incluso si se trata de los socialistas. "Es incomprensible que el PSOE [PSPV] haya sido incapaz de chistarle a Ribó", sentencia. El portavoz en la ciudad comparte con el Govern de La Nau aquello de "recuperar personas", pero está decepcionado, porque a su juicio "no lo cumplen".

Recibe a Valencia Plaza en el despacho del grupo municipal, en el tercer piso del consistorio, para hacer balance y valorar cómo se plantea el futuro electoral, cada vez más próximo.



- ¿Cree Ciudadanos que ha conseguido liderar la oposición en el Ayuntamiento?
- Hemos hecho la oposición que los ciudadanos esperaban: constructiva, moderada y muy dura en algunos aspectos, como el desarrollo del empleo o las subvenciones a las entidades pancatalanistas.

- ¿Y la oposición del PP ha sido útil?
- Nosotros nos hemos encontrado con seis concejales trabajando contra un tripartito que en muy pocas ocasiones nos ha apoyado. Hemos conseguido hacer una oposición constructiva y dura en nuestras líneas rojas.

- Hablo del Partido Popular.
- Se lo tendrá que preguntar a ellos.

- Usted está en el hemiciclo.
- Nuestro primer objetivo ha sido no defraudar y no fallar a nuestra palabra, y el segundo, trasladar a la sociedad que Ciudadanos tiene un proyecto para esta ciudad.

- ¿Les ha faltado visibilidad a ustedes?
- Es complicado desde la oposición tener visibilidad. Pero hay mensajes de Ciudadanos que sí que han llegado a la opinión pública y hemos liderado muchos temas gracias al trabajo del grupo: Mercavalència, subvenciones a entidades pancatalanistas, el Cabanyal, empleo, turismo, movilidad. Todo se tiene que mejorar y tenemos que hacer autocrítica, pero estoy muy orgulloso del trabajo de mis compañeros, concejales y asesores.

- ¿La falta de liderazgo del Partido Popular ha podido beneficiar a Ciudadanos estos tres años?
- A Ciudadanos lo único que le tiene que beneficiar es no defraudar a quien confía en nosotros. Es lo único por lo que nos tiene que beneficiar. Y es decirle a la ciudadanía que no vamos a permitir el separatismo, que vamos a regenerar las instituciones, que se puede confiar en las instituciones, que se puede confiar en la vida política y que vamos a defender València.

- Más allá de conceptos. ¿Les ha venido bien a ustedes? 
- Nosotros necesitamos una oposición dura y unida para hacer frente al populismo y el separatismo.

-¿La ha habido?
- Nosotros hemos presentado muchísimas mociones durante todo este tiempo. Es incomprensible que el PSOE haya sido incapaz, incluso en las comisiones, de haberle chistado al señor Ribó, a Compromís. El PSOE ha tenido que estar subyugado y estar siempre bajo el arbitrio de Grezzi, de Fuset.

- Pero no me ha contestado.
- Usted me está hablando de la oposición, y la oposición podría haber sido otra si el PSOE no hubiese votado a todo que sí al señor Ribó. O sea, el PSOE se ha llegado a contradecir en València con otras ciudades por decirle que sí a Compromís. Esto es una cuestión que tendrán que explicar en su momento.

- ¿Por qué el equipo de gobierno siempre dice que Ciudadanos ha perdido la oportunidad de liderar esa oposición?
- Algo tendrán que decir. Están en su derecho. Yo no lo critico.

- ¿Pero cree que tienen razón?
- Nosotros entendemos que los ciudadanos están respaldando con creces el proyecto de Ciudadanos. No le puedo decir otra cosa. Pero me importa bien poco lo que pueda decir el señor Ribó.

- Ciertamente, los ataques se han centrado más en usted que en el señor [Eusebio] Monzó (PP) por ejemplo.
- Bueno, eso se lo tiene que preguntar usted al señor Ribó, por qué me critica tanto. Y al resto de concejales del tripartito.

- ¿Significa esto que le ven a usted como un rival?
- Yo soy una persona que ha dejado su mundo profesional, que era autónomo y era empresario, y me he metido en la política desde hace tres años por trabajar para València. Y esto significa tener un proyecto en el que creo profundamente y conseguir resultados. Y comparto parte de lo que ellos dicen cuando me hablan de recuperar personas, de lo social, lo comparto desde un punto de vista conceptual. Pero luego veo como actúan y no lo cumplen. ¿Que por qué me critican a mí? Tendrían que criticarse entre ellos, que no cumplen lo que dicen.

- Muchas veces ha apelado al Partido Socialista. ¿Cree que es un posible socio futuro?
- Nosotros tenemos un proyecto de centro y por lo tanto un proyecto profundamente transversal donde lo que nos preocupa son las personas. El PSOE en el Ayuntamiento de València es rehén del PSOE en la Generalitat. Es decir, que Ximo Puig sea presidente de la Comunidad Valenciana nos cuesta que Ribó pueda hacer lo que quiera aquí. Hay aspectos sobre los que públicamente se nos ha dado la razón a Ciudadanos y cuando hemos llegado al pleno [los socialistas] han votado con Compromís. Nosotros nos podemos entender con cualquier partido que crea en nuestro proyecto, en la Constitución y en la regeneración.

- Se percibe en la izquierda sensación de holgura, tranquilidad y de victoria incluso antes de empezar la campaña. ¿Esta impresión da cuenta de la realidad?
- Bueno yo ya se lo he dicho antes, el populismo dice cosas que luego no son y no hace.

 
- ¿Y le asusta la entrada de Vox en el consistorio?
- A nosotros no nos asusta nada. Nosotros tenemos que estar muy centrados en nuestro trabajo y demostrarle a los valencianos que somos el verdadero proyecto para el futuro de la ciudad. Tenemos un proyecto para la València de 2023 y para la València de 2027.

- ¿Si entrara Vox, podría pactar con ellos?
- Nosotros tenemos que trabajar para nosotros y nosotros saldremos a ganar las elecciones.

- Serán necesarios los pactos.
- Tendremos que ver los resultados. Saldremos a ganar. Nosotros estamos convencidos de que tenemos el proyecto que València necesita, lógicamente, y es lo que nos tiene que llevar a la Alcaldía.

- Va a ser muy difícil que Ciudadanos consiga la Alcaldía sin pactar con ningún partido.
- Nuestras líneas rojas son la Constitución, la regeneración, el separatismo. Ese puente lo cruzaremos cuando llegue.

- Muchas de esas premisas podrían coincidir con las del Partido Popular, o las de Vox, incluso del PSOE.
- Cuando llegue ese puente, lo cruzaremos.

- Entiendo que podría pactar con Vox.
- Ese puente lo cruzaremos en su momento. Nosotros salimos a ganar. Yo le he contestado.

 
- Valencia Plaza publicaba hace unas semanas que había voces dentro del partido que no veían claro el liderazgo de Fernando Giner en el Ayuntamiento de València ¿Le preocupa esta sensación que pueda haber?
- En absoluto.

-¿Y se plantea en un futuro dar el salto a la política autonómica?
- Mi ilusión es ser alcalde de València.

- ¿Piensa que el pancatalanismo es un problema que de verdad acecha a la ciudad?
- La pregunta es si se están dando subvenciones a dedo a entidades pancatalanistas. Si se está haciendo a dedo, por qué. Es inadmisible que una familia tenga que esperar meses para conseguir el cheque escolar y Acció Cultural en una junta de gobierno tenga la subvención.

- ¿Acerca esto el pancatalanismo?
- La educación en manos de Compromís es un tema de ingeniería social que tarda años. En su momento, Cataluña no tenía un problema de secesionismo, se ha ido gestando a base de tener una televisión pública y financiación. Es peligroso que estén en mano de los nacionalistas, y así consta en el artículo 3 del Bloc, la educación, la cultura y la televisión pública. Y además se financian entidades como Acció Cultural, cuyo propósito es la creación de los Països Catalans.

- Sin embargo, el CIS demuestra que la gran mayoría de los valencianos se siente español en mayor o menor medida.
- Queremos evitar que ese porcentaje cambie, estamos trabajando para que esta realidad siga siendo así.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email