X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

almuerzos valencia plaza / Mónica Oltra (compromís)

"Distinta en todo y aspirante a todo", así vieron a Oltra los invitados de VP

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra (Neuss, Alemania, 1969), tomó parte días atrás en los encuentros que viene organizando Valencia Plaza con los diferentes aspirantes a presidir el Consell. En la cita, celebrada en el emblemático Café Madrid, la coportavoz de la coalición respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director del periódico, Javier Alfonso, y por el presidente del grupo, Enrique Lucas, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de este diario, que posteriormente puntuaron a la candidata y opinaron sobre la impresión que les había transmitido durante el almuerzo.

En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitados el profesor titular de Periodismo en la Universitat de València y experto en comunicación política Guillermo López, la politóloga y asesora en diversos proyectos de consultoría Andrea Kruithof y la también profesora en este caso de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH, Blanca Nicasio.

En general, los invitados vieron en Oltra a una aspirante "preparada" que no tuvo problemas para desenvolverse en el formato preparado. Si en 2015 partía de la oposición, la sensación de los asistentes es que los cuatro años como vicepresidenta y portavoz del Consell han servido para que la candidata de Compromís tenga "mayor poso" a la hora de explicar tanto la gestión desarrollada en el Ejecutivo durante la legislatura como las posibilidades de un futuro gobierno si la izquierda volviera a liderar.

Guillermo López

Así, Guillermo López vio a una Oltra "lúcida" y "despierta", con "habilidad para explicarse" y con un "buen dominio de los temas". "Compromís es un invento peculiar que, hasta ahora, funciona bastante bien y resulta innegable que parte de la culpa de ello es de Oltra", comentó tras la cita el profesor universitario.

Al margen de los distintos contenidos del debate, López puso el acento en la distancia que la candidata quiso poner para diferenciar a Compromís "en todos los órdenes" frente a sus competidores, así como su rechazo a entrar en la política nacional. "Aspira a todo... en la Comunitat Valenciana", afirmó, para subrayar que vio a Oltra "no solo dispuesta a dar la batalla por el liderazgo de la izquierda durante la campaña, sino también en la negociación postelectoral".

Por otro lado, otro de los puntos interesantes para López se centró en la discrepancia con el PSOE. "Aunque parece recuperada del shock del adelanto electoral se nota que las heridas con Puig distan mucho de haberse cerrado y eso se apreció en la cantidad de recados que envió a los socialistas", explicó. 

Para Andrea Kruithof, la candidata supo transmitir su voluntad de ir "a por todas" para "a pesar de las encuestas" aspirar a "conseguir la Presidencia o aquellas consellerias que importan como Hacienda".

Andrea Kruithof

"No tiene miedo de reconocer ambición política: se muestra desenvuelta, vivaz y es difícil cogerla con la guardia baja", reflexionó la politóloga, quien destacó además la asunción de algunos "errores de cálculo propios" aunque avalando en general "la gestión y el mestizaje del gobierno".

Para Kruithof, las "heridas" dentro del Botànic son evidentes, si bien Oltra mantiene "mucha más sintonía programática con Podemos que con el PSOE". "El enfoque del modelo social es posiblemente su punto fuerte mientras que se observan más debilidades en las medidas para un modelo productivo distinto en el País Valencià", explicó la analista, quien también subrayó la voluntad de la candidata de Compromís de mostrarse "más contundente en Madrid para lograr estár en el centro de las decisiones".

Por su parte, Blanca Nicasio vio a una Oltra centrada en "vender" con "tono amable e ilusión" los logros del Botànic. Unos "avances sociales" que la vicepresidenta atribuye a Compromís "sin dejar de aludir a la corrupción y la mala gestión del gobierno anterior", subrayó.

Blanca Nicasio.

Un aspecto que, precisamente, Nicasio destacó a la hora de mencionar las virtudes de Oltra: "Tiene una gran capacidad como comunicadora y oradora. Pone sentimiento en su mensaje, es claro, cercano, directo y muy ideológico. Puedes compartirlo o no pero no deja indiferente", recalcó.

Unas cualidades que para la politóloga no son suficientes a la hora de tratar de convencer con el mensaje posiblemente más esencial: "Critica a sus socios pero aun así transmite su voluntad de revalidar el Botànic. Ahora bien, no termina de convencer a la hora de presentarse con opciones reales para ser la próxima presidenta de la Generalitat".

PUNTUACIÓN MEDIA DE LOS INVITADOS (de 0 a 10)

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 6,57

2. Contenido de su discurso: 7,07

3. Capacidad de argumentación en el debate: 7,42

4. Credibilidad y confianza: 7,35

Puntuación Media total: 7,10


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email