VALENCIA. La música en directo es un bien altamente cotizado en cualquier evento que se precie. Sin embargo, cuando no se tiene un gran presupuesto, es habitual recurrir a grupos amateurs para que amenicen la jornada. Pero, ¿y si nos falla nuestro grupo o artista de cabecera? ¿Conocemos más? ¿Cómo saber si nos gusta cómo tocan? ¿Y si están disponibles para hacerlo en esas fechas? Esto es lo que resuelve la startup valenciana Clickandsound, impulsada por Manuel y Alberto Gámez.
"Esta plataforma está dirigida a gente que tiene eventos, por ejemplo, en fallas, bodas u hoteles", explica Alberto, quien ha sido auditor interno en Banco de Valencia, analista financiero en Clave Mayor y ahora controller en Air Nostrum además de tener su propia consultora de startups, eVolvens. "Por nuestra experiencia como músicos, vimos que era complicado dar conciertos y que la gente te encontrara, además de coincidir en las fechas con quien te pedía el concierto, a quien tampoco le era fácil encontrar grupos".
Con este problema de confluencia, pusieron en marcha una base de datos en la que los grupos se abren fichas en las que incluyen la provincia en la que tocan, el estilo de música, fotos, vídeos y presupuesto. "Si soy la directora de un hotel y quiero una recepción con alguien que toque el piano o una falla y voy a celebrar una Feria de Abril y quiero un grupo de flamenco abro un evento, pongo qué estoy buscando, el día y las condiciones", apunta.
Este evento se publica en la web y los grupos interesados con esas condiciones optan al evento. El organizador dispone de los grupos que se han apuntado para elegir al que más le convenga. "Yo tengo un grupo de música y ya me están pidiendo conciertos para Fallas. Con 400 fallas en Valencia, a tres eventos por cada una al año son 1.200 eventos y muchas buscan este tipo de cosas", asegura Gámez.
"Con Ruta 46, hemos tenido que decir que no a conciertos por cuestiones de vacaciones o de que teníamos otros pactados, la gente te dice que no conoce a nadie y les resulta complicado encontrar a alguien acorde a lo que necesitan". Actualmente, Clickandsound está en proceso de captación de grupos y para ello recorren locales de ensayo explicando cómo funciona. Esta plataforma es fácilmente escalable ya que aunque se están centrando en Valencia, lo cierto es que se pueden apuntar músicos de cualquier parte de España.
El modelo de negocio pasa por dar dos opciones a los grupos de música que quieren registrarse. Por un lado, puedes registrarse de forma gratuita poniendo simplemente tus datos. El perfil de pago, que es mensual, permite subir vídeos, audio y puedes optar a conciertos de más de 150 euros mientras que esto no lo permite el perfil gratuito. Cuando tengan una base de datos importante, también apostarán por la publicidad relacionada con la música para posibles necesidades de las bandas.