El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha indicado este jueves, respecto a la decisión municipal de dejar elegir a cada familia los símbolos que quieren usar en el tanatorio y crematorio municipal durante los entierros, que con esta decisión el equipo de gobierno local está "democratizando los símbolos ante un hecho tan importante como es la muerte".
Ribó, que se ha pronunciado de este modo preguntado por este asunto durante la visita que ha hecho a la XX Fira de l'Associacionisme en el campus de Tarongers la Universitat de València, ha señalado que no se quiere "atacar ningún símbolo" y ha destacado que la voluntad es "respetar la pluralidad en un ayuntamiento que no es católico" sino "de todos los valencianos".
"Si una persona es de religión católica lo único que tiene que hacer es decirlo y tendrá sus símbolos, como antes, pero si una persona no lo es, también podrá disfrutar de la simbología que ella quiera. Hemos aumentado el grado de libertad de todos los valencianos, de los que son católicos y de los que no lo son", ha insistido.
El primer edil ha considerado que la "polémica" surgida respecto a esa decisión de su equipo de gobierno ha sido "muy poca" y ha resaltado que "no tiene ningún sentido". A este respecto, ha manifestado que "lo que pasa es que alguno ha querido montar una cosa sobre unas bases que no son reales".
Ribó ha reiterado, a su vez, que el objetivo es dejar elegir a los ciudadanos y que puedan "disfrutar de los mismos derechos" independientemente de sus creencias.
"Lo único que nosotros queremos es que en una cosa tan importante para las familias como es la pérdida de una persona y en un acto tan íntimo, que todas puedan disfrutar de los mismos derechos, independientemente de su religión o de su no religión, porque también hay muchas personas que no tienen religión", ha planteado Ribó.
El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento "lo único" que ha hecho ha sido "adaptar los locales que son de todos los valencianos, el tanatorio y el crematorio, a la posibilidad de que todas las personas puedan escoger los símbolos que quieren, incluidas las que no quieren ningún tipo de símbolo".
Joan Ribó ha comentado que "hasta ahora" en estos dos espacios municipales "estaban sólo los símbolos de una sola confesión religiosa, la católica, que es la más importante" y ha subrayado que con la nueva medida, "los católicos podrán disfrutar de sus símbolos; los que no son católicos, llevar los símbolos que crean convenientes de otra religión y los que no tengan ninguna religión, no utilizar ningún símbolo".
"Es así de sencillo. Estamos democratizando los símbolos ante un hecho tan importante como es la muerte y para que no se obligue a las personas que no son de una confesión religiosa a estar delante de unos símbolos que no son los suyos", ha agregado el alcalde.
Preguntado por si el equipo de gobierno local se ha puesto en contacto con el Arzobispado de Valencia para trasladarle la decisión de dejar elegir a las familias los símbolos que quiere usar en el tanatorio y el crematorio municipal, Ribó ha respondido que sí y ha destacado que las dos instituciones han hablado de ese tema.
En este punto, el primer edil ha aludido a la reunión celebrada entre la concejala de Cementerios, Pilar Soriano, y el vicario general de la Diócesis, Vicente Fontestad, y en la que se abordó esta cuestión. Asimismo, se ha referido al comunicado emitido por el Arzobispado tras el encuentro, en el que aseguró que "el Ayuntamiento garantiza al Arzobispado que las celebraciones religiosas en el Cementerio General seguirán con total normalidad y sin restricción alguna".
"Quiero que miréis el comunicado del Arzobispo de ayer sobre esa tema. Nosotros garantizamos que las personas católicas van a tener sus símbolos, de la misma manera que queremos garantizar que las personas que no sean católicas tengan también los suyos o ninguno si no quieren ninguno", ha reiterado.
A continuación, ha precisado que la intención del equipo de gobierno no es "atacar ningún símbolo" sino "respetar la pluralidad de símbolos en un ayuntamiento que no es católico" sino "de todos los valencianos". "Hay gente que es católica, evangelista o musulmana y gente de nada. Eso es lo queremos respetar y lo tenemos clarísimo", ha aseverado el primer edil.
Joan Ribó ha afirmado, finalmente, que la decisión de adecuar como "neutras" las salas del tanatorio y del crematorio municipal se ha llevado a cabo para atender las "peticiones de familia" que había en este sentido.
Así, el alcalde ha explicado que "había una sala en la que no había ningún tipo de símbolos" pero ha destacado que "era una sala muy pequeña" que "muchas veces generaba problemas" de aforo, por lo que se ha optado por "adaptar" otras.