Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fallece Juan Cotino por coronavirus

Foto: EVA MÁÑEZ
13/04/2020 - 

VALÈNCIA. El exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino ha fallecido este lunes a los 70 años de edad debido a complicaciones derivadas de un contagio por coronavirus por las que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manises. Cotino ingresó el pasado 17 de marzo en dicho hospital tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo, por lo que el diagnóstico fue de gripe común. No obstante, se le efectuó una segunda prueba que dio positiva en Covid-19 y días después ingresó en la UCI al agravarse su estado.

La carrera política de Juan Cotino abarca varias décadas, la mayoría en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, en el que fue un referente y una de las personas con más poder dentro de su partido. 


Procedente de una familia de empresarios agrícolas, Juan Cotino fue uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). En 1976 ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD), integrándose en el Partido Demócrata Popular y, posteriormente, en el Partido Popular. En 1991 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de València, desempeñando el cargo de teniente de alcalde junto a la flamante alcaldesa, Rita Barberá, siendo reelegido en 1995.

En 1996, con José María Aznar en la presidencia del Gobierno, fue nombrado director general de la Policía, un cargo que mantuvo hasta el año 2002 cuando Aznar lo nombró delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Tras la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo destituyó.

Riba Barberá y Juan Cotino en 2011. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE

Después de su salida de la Delegación de Gobierno, Francisco Camps, con el que mantenía una estrecha relación de amistad desde que ambos coincidieran en el Ayuntamiento de València y en Madrid, eligió a Cotino como nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En 2007, tras una nueva victoria de los populares en las elecciones autonómicas, lo nombró vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Bienestar Social, cartera que cambió por Medio Ambiente en 2009, manteniendo la vicepresidencia. Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, fue nombrado presidente de Les Corts, cargo que desempeñó hasta octubre de 2014.

Enfermó al regresar de Madrid

Juan Cotino estuvo en Madrid entre 9 y el 12 de marzo en el juicio por la visita del Papa a València. Dicho juicio se realizó en una de las salas que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, junto a Torrejón de Ardoz, uno de los epicentros de la pandemia en Madrid.

Pocos días después de regresar de la capital de España -el juicio fue suspendido- empezó a tener síntomas y fue ingresado en el Hospital de Manises el 17 de marzo, donde ha fallecido tras casi un mes de lucha contra la enfermedad

Juan Cotino, en una comisión de investigación de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, los últimos años de este tótem del PP estuvo ligado a diversas causas de corrupción de los gobiernos populares en la Comunitat Valenciana. Además del juicio por los presuntos amaños de contratos que se está juzgando en la Audiencia Nacional, Cotino tenía otras dos causas abiertas. Por un lado, otra investigación relativa a la visita de Benedicto XVI, en este caso el supuesto amaño de contratos realizados a través de la Fundación V Encuentro.

Por otro, Juan Cotino y sus dos sobrinos estaban imputado en el caso Erial, que investiga las presuntas mordidas recibidas por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el supuesto amaño de dos concursos, el de las ITV y el Plan Eólico. Al igual que ocurrió con la exalcaldesa Rita Barberá, que murió dos días después de declarar en el Tribunal Supremo -era senadora- como imputada por blanqueo de capitales, todos los procedimientos abiertos contra él quedarán automáticamente archivados, ya que el derecho español no permite investigar ni juzgar a una persona fallecida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email