GRUPO PLAZA

NRG obtiene por fin los permisos y la obra del parque solar de Sant Jordi arrancará en un mes 

5/10/2021 - 

CASTELLÓ. Tras cuatro años de tramitación, NRG Investment ha obtenido, por fin, todos los permisos necesarios para arrancar las obras de su parque solar en Sant Jordi, un paso que espera dar "en noviembre", señala su propietario, Marcos Lacruz. De esta manera, el próximo mes comenzarán el replanteo de tierras y los primeros trabajos de campo de una instalación en la que la compañía invertirá 16 millones de euros, tal y como adelantó Castellón Plaza

No en vano, se trata de la planta fotovoltaica más importante proyectada hasta el momento en la provincia de Castellón, con una potencia nominal instalada de 23,7 megavatios (se instalarán unas 50.000 placas solares), lo que permitiría abastecer a 8.500 hogares gracias a los 37.000 megavatios/hora al año que será capaz de generar. 

En marcha en septiembre

La compañía ha informado de que ha obtenido la autorización administrativa, después de que recientemente el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicase el informe de impacto ambiental, cuya resolución se produjo en abril. Plazos prolongados, en todo caso, para una instalación que la compañía pretende tener en funcionamiento "hacia septiembre" del próximo año, detalla Lacruz. 

NRG pretendía presentar la planta a la próxima subasta de convocatoria acelerada de renovables, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado para el próximo día 19 de octubre, pero finalmente no podrá hacerlo. Y eso que el suyo es un proyecto que se adapta a las mil maravillas, pero el plazo de registro acaba este jueves, día 7, y no hay tiempo material para registrarse.

Como plantar medio millón de árboles

La energía limpia que generará la instalación, que se ubicará además muy cercana a la subestación eléctrica existente en los alrededores del campo de golf Panorámica de Sant Jordi, con lo cual minimiza la afección, evitará la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar medio millón de árboles, destaca Lacruz.

En cuanto a su impacto en la economía local, el responsable de la firma señala que en la construcción se generarán "entre 20 y 25 puestos de trabajo", mientras para el mantenimiento posterior de la planta serán necesarias "tres o cuatro personas". 

Mejoras que solicitan los vecinos

Además, Lacruz destaca "la buena acogida ciudadana al proceso de participación". Y es que la compañía, aunque no era necesario, ha llevado a cabo un proceso para recabar entre los vecinos mejoras que quisieran incluir. "Se han involucrado el Ayuntamiento, asociaciones y particulares, exponiendo sus dudas y lanzando propuestas" que la firma ha incorporado al proyecto final, recalca.

Las medidas correctoras incluyen el respeto de vegetación, de muros de piedra en seco o de caminos para el acceso a determinados cultivos, actuaciones de corrección para proteger la avifauna, así como el cerramiento del parque con una pantalla de flora autóctona, señala. "Podemos afirmar que el parque solar de Sant Jordi tiene un consenso ciudadano total, todos han sido escuchados y hemos sido sensibles a sus propuestas", concluye Lacruz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email