Javier Sala, nuevo director de la central nuclear de Cofrentes
Javier Sala, nuevo director de la central nuclear de Cofrentes
VALÈNCIA. La central nuclear de Cofrentes, líder en generación eléctrica en la Comunitat Valenciana, se ha afianzado como la principal generadora de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana, con una producción que representa alrededor del 3,2% del total nacional y abastece al 44% de la energía generada en el territorio. Sin embargo, se prevé un cambio en el paradigma a medida que el municipio abraza las energías renovables. La reciente aprobación de una planta solar híbrida, combinada con el parque eólico ya existente, marca un nuevo paso hacia un futuro más sostenible y diversificado en el suministro energético de la Comunitat.
La central nuclear de Cofrentes ha mantenido su importancia como fuente de energía, con una producción de 8.264 GWh en 2023, libres de emisiones de CO2. A pesar de su relevancia, la planta nuclear se encuentra inactiva desde el pasado 8 de marzo debido a las condiciones meteorológicas favorables para la energía renovable - en especial la solar y la eólica- que han reducido el coste de la electricidad, lo que hace inviable su operación.
Javier Sala, nuevo director de la central nuclear de Cofrentes
En este contexto, el Parque Eólico Cofrentes ha obtenido autorización para la construcción de la planta híbrida solar "Hibridación Cofrentes" por 4.074.366,14 euros. La instalación, con una potencia instalada de 7,6 MW, se ubicará en el término municipal de Cofrentes, en la Vall d’Ayora y se conectará con el parque eólico ya existente "Cofrentes" de 49,79 MW a través de una línea subterránea a 30 kV.
El objetivo del proyecto es aprovechar la energía solar fotovoltaica y su integración con la energía eólica para diversificar las fuentes energéticas de el territorio. La instalación contará con tecnología solar fotovoltaica, 18.144 módulos bifaciales de 500 Wp, inversores de 3.800 kVA de potencia nominal y dos transformadores de 3.800 kVA. La línea subterránea a 30 kV partirá de los centros de transformación de la planta y se extenderá hasta la subestación “La Señorita”.
Este proyecto ha sido resultado de un proceso de evaluación ambiental y obtención de informes favorables de diversas instituciones y entidades gubernamentales, como el Instituto Geológico y Minero de España, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Cofrentes. A pesar de algunos condicionantes presentados por la Dirección General de Obras Públicas, el promotor se ha comprometido a realizar las modificaciones necesarias para mitigar los impactos, como la reubicación del acceso y la adecuación del trazado de la línea eléctrica.
Con un gran número de proyectos en los despachos municipales de Cofrentes, el municipio experimenta un cambio notable en su perfil energético: de ser asociado principalmente con la energía nuclear a decantarse los beneficios de las energías renovables. Con la construcción de la nueva planta solar híbrida, el municipio, asociado a lo largo de los años con la energía nuclear, se encamina hacia una transición energética que equilibre el suministro de energía.
Sin embargo, no todo son buenas caras con respecto a estas instalaciones solares. Cabe destacar la creciente oposición a la instalación de grandes plantas, especialmente en zonas protegidas medioambientalmente. Las recientes movilizaciones en torno a estas autorizaciones en los últimos meses evidencian un debate entre la promoción de energías limpias y la preservación de espacios naturales y agrícolas en el camino hacia un futuro energético más sostenible y equilibrado.