GRUPO PLAZA

el partido tendrá dos nuevas vicesecretarías y no queda rastro de la ejecutiva de bonig

La nueva dirección del PPCV: equilibrios provinciales, de familias y guiños a históricos 

Foto: KIKE TABERNER
4/07/2021 - 

VALÈNCIA. Carlos Mazón anunció este sábado la configuración del nuevo organigrama del PPCV que desde ahora preside. Una dirección autonómica más amplia y creada de cara a cualquier posible adelanto de las elecciones autonómicas por parte de Ximo Puig en lo que ya se interpreta en clave interna como prácticamente un equipo de campaña. Equilibrios provinciales, de familias, guiños a históricos del partido y ciertas novedades en la línea ideológica marcan los diferentes escalones que integran la cúpula de la formación a partir de ahora. 

Una de las más relevantes es la creación de dos nuevas vicesecretarías: una de Ecología y Desarrollo y otra de Derechos Civiles. Decisión que responde a una adaptación de discurso que los populares valencianos quieren realizar. Con ello pretenden situar como prioridades los asuntos sociales en contraposición a la gestión del Botànic y el Medio Ambiente en confrontación a las opiniones de Vox sobre el cambio climático. La primera estará dirigida por Elena Albalat, teniente de alcalde de Onda. En la segunda se sitúa a Pepe Todolí, de Oliva y cercano al presidente en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, con quien estaba en la dirección provincial.

En la parte superior de la ejecutiva estarán, como ya se había anticipado, María José Catalá de números dos. Y de tres, como también se venía apuntando, Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y mano derecha de Mazón en Alicante. Será él la persona encargada de coordinar la Organización a nivel autonómico, una de las tareas más complicadas. 

Juanfran Pérez Llorca. Foto: KIKE TABERNER   

Desaparece de la dirección, por tanto, la hasta ahora secretaria general, Eva Ortiz, encargada este sábado de presentar el informe de gestión que se aprobó por unanimidad. Persona de máxima confianza de Isabel Bonig durante su mandato en el partido, deja así de ejercer cualquier responsabilidad orgánica. Sí se ha producido, sin embargo, una concesión hacia la ya expresidenta del PPCV: Mari Carmen Contelles, otro de sus grandes apoyos, será vocal en la Junta Directiva Regional. Aparte de ella, ni rastro del equipo de la líder saliente. 

En cuanto el resto de vicesecretarías, Empleo, Emprendimiento e Infraestructuras estará ocupada por Salomé Pradas, portavoz adjunta en el Senado y uno de los perfiles de mayor confianza con los que cuenta Mazón en Castellón. Política Social pasa a ser dirigida por Elena Bastidas, próxima a Bonig (fue su apuesta como presidenta de la provincia de Valencia), aunque colabora con la nueva dirección. Su nombramiento en la ejecutiva regional resulta llamativo puesto que actualmente es número dos a nivel provincial, de manera que es posible que no pueda compaginar ambos cargos. 

Elena Bastidas. Foto: KIKE TABERNER   

De Agricultura, Agua y Pesca se encargará Ernesto Fernández, de Camporrobles y cercano a Mompó. Mientras que de Territorio, Comunitat y Cultura se ocupará María José Ferrer San Segundo, concejal en València y de total confianza de Catalá. Innovación y Comunicación estará dirigida por Héctor Folgado, portavoz enVila-real y el único que repite como vicesecretario; y Acción Electoral por Macarena Montesinos, diputada nacional y una de las personas clave de Mazón en su vida política. 

Los nombramientos tanto de Macarena Montesinos como de Salomé Pradas suponen la recuperación de gente de anteriores etapas del partido. Al igual que el de la senadora Susana Camarero -y miembro de la dirección nacional con Casado– como coordinadora del Código Social. Pero el rescate de históricos no se queda ahí. Destaca el del conseller de la época de Eduardo Zaplana Carlos González Cepeda, el del expresidente de Les Corts Valencianes Alejandro Font de Mora, el del exministro José Manuel García Margallo o el del expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner. Todos ellos como vocales. 

Eva Ortiz, durante el congreso. Foto: KIKE TABERNER   

Miguel Bailach, María Jesús García Frijols, Asun Quinzá, Sebastián Fernández o Miguel Ortiz también se ubican en la época del zaplanismo y como contemporáneos a Mazón. Por otro lado, rescata igualmente a Jesús Lecha, portavoz en Morella y quien fuera jefe de Gabinete del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. 

De la corriente de María José Catalá, los nombramientos son numerosos. Entre ellos, Juan Carlos Caballero, Jorge Carbó –anteriormente encargado de los servicios jurídicos del partido–, Paula Llobet, Quique Martínez –próximo igualmente a Belén Hoyo–, Nacho Ballester, Luis Nogués, Ramón García y Carlos Vilaverde. También de cercanos a Mompó, como Pepe Morgan –de confianza de Belén Hoyo–, Amparo Chust o Stephan Soriano. A Juan Giner, por su parte, se le podría ubicar en ambas familias. 

Eduardo Dolón, Fernando De Rosa y Vicente Ibor son otros de los nombres más destacados en una estructura dominada por Mazón y en la que el peso de las tres provincias se encuentra reflejado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email