Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

200 aniversario

Arc Estudi y Joan Rojeski renuevan la imagen de la Diputació de Castelló después de 30 años

26/01/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se renueva. Tras 31 años con la misma imagen corporativa, este miércoles ha dado a conocer su nuevo logotipo. Una imagen diseñada por Arc Estudi y Joan Rojeski, que representará a la institución y, como consecuencia, a todos los municipios de la provincia, muy probablemente, otras cuantas décadas. "Hemos buscado una nueva marca que, además de mostrar la proximidad y dedicación a todos los municipios que bajo su paraguas acoge la Diputación, transmita la convicción de que queremos avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes", señaló en su presentación el presidente de la administración provincial, José Martí.

Fue, además, coincidiendo con su 200 aniversario que la Diputación se animó a actualizar su imagen. "El logo estaba obsoleto y sin posibilidades de adaptarse a los nuevos tiempos", reconocía Martí. Ante esto, se decidió lanzar una llamada a proyecto destinada únicamente a profesionales, donde las propuestas de Arc Estudi y Joan Rojeski terminaron siendo seleccionadas por unanimidad. 

Un estudio de Morella y otro de Castelló han sido, así, los encargados de darle una vuelta a la imagen de la institución provincial. Una imagen, que como ambos remarcan, ahora pertenece "al siglo XXI".  

El reto de no caer en un diseño "empresarial"

Después de treinta años utilizando el mismo diseño, tanto los estudios encargados como la Diputación tenían claro que hacía falta darle un soplo de aire fresco al logo. Debía ser un diseño contemporáneo, pero que representara al ente supramunicipal. "No puede confundirse con el logo de una marca empresarial, ya que es una institución histórica", explican sus responsables. 

De esta forma, decidieron poner el foco en los elementos que se debían mantener del escudo de la provincia, como son la corona, el castillo y la senyera, pero "deconstruyeron" su aspecto original. La nueva imagen de la Diputación conserva la forma tan característica con la que acaba este escudo, pero es más sencillo y minimalista. En la parte superior se ubica la corona formada, ahora, por tres torres o casas. 

Ya aparecían en su anterior imagen varias casas. La Diputación siempre ha querido transmitir la idea de que es "el hogar" de todos los municipios de la provincia. Un concepto que se ha querido conservar en el nuevo diseño donde aparecen, aunque de manera no tan obvia, diferentes casas unidas. En este sentido, hay una doble interpretación intencionada: una corona con las tres torres de castillo del escudo o una corona con la unión de casas que representan los hogares de los pueblos que conforman la provincia.

Sobre su diseño, los estudios también han explicado que el pequeño vacío que queda en el logo quiere evocar que la Diputación está siempre "abierta" al cambio. Mientras que las franjas de la 'senyera' se han ubicado en diagonal para hacer la sensación de abrazar haciendo que parezca que la Diputación abraza sus localidades y mostrando su flexibilidad.

Por otra parte, se ha conservado el color rojo -pantone nº200- que tanto representa a la institución provincial para que visualmente sea más fácil de reconocer. Además, el hecho de resaltar en negrita la palabra Diputación es también para que se pueda identificar más rápidamente cuando el logo comparta espacio junto a otras marcas en las que aparezca la palabra 'Castellón'. Así pues, de la tipografía han dicho que está versión en minúsculas ayuda a transmitir "proximidad" y es, además "muy legible", lo que "será muy útil en las múltiples aplicaciones y ubicaciones en las que se utilizará".

Los otros usos de la imagen 

Si bien el logo es una de las partes más importantes de la nueva identidad gráfica, no es la única. En la creación de una nueva imagen también entran en juego otros elementos. Recursos gráficos que también ayudarán a identificar a la Diputación y que son más fáciles de aplicar a diferentes usos. Ya sea un cartel, una agenda, una tarjeta de felicitación o una publicación. Arc Estudi y Joan Rojeski han creado una imagen con miles de posibilidades. Así serían algunas de sus otras adaptaciones: 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas