VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la evaluación ambiental del Plan de Reforma Interior Plaza Pare Domènech, que sumará dos nuevas zonas verdes de casi 3.000 metros cuadrados al barrio de Campanar.
El Plan de Reforma Interior Plaza Pare Domènech se encuentra delimitado por las avenidas de Tirso de Molina, Pío XII y Campanar, y abarca una superficie de más de 12.000 m2, ocupada por edificaciones de diversos tipos.
Actualmente, hay un gran edificio deshabitado y también una edificación menor que formaba parte de construcciones agrícolas del Barri de la Figuera. El resto del suelo del ámbito son solares sin uso específico, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que "así se dará solución a un vacío urbano que durante décadas ha permanecido sin desarrollar, con solares y descampados que ahora podrán convertirse en nuevas viviendas y espacios libres para los vecinos".
Además, ha añadido que se resuelve toda la fachada de la avenida Pío XII "para dignificar este punto tan visible en una de las entradas principales a la ciudad".
"El objetivo del proyecto es dar solución definitiva al ámbito, que permanece sin integrarse en la trama urbana de la ciudad, para dotarlo de los servicios y dotaciones correspondientes, y regenerar así todo este ámbito para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona", ha destacado Gómez.
La ordenación propuesta completa la trama del resto del barrio con dos bloques lineales con el cierre de las medianeras vistas, tal y como prevé el Plan General vigente, y con el mismo número de plantas que los edificios colindantes. Además, se regulariza la parcela escolar existente y se crearán dos zonas verdes que suman casi 3.000 metros cuadrados.
Por otra parte, la edil ha dado cuenta de que la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes aprobó someter a información pública la Modificación Puntual del Plan de Reforma Interior PN1 de la Unidad de Ejecución nº 1 de Massarrojos. "Se trata en este caso de pequeñas modificaciones sobre el plan existente que no afectan a la ordenación estructural, ya que se mantiene la clasificación del suelo, el aprovechamiento, y el uso residencial de la zona", ha señalado.
A modo de ejemplo, la vicealcaldesa ha indicado que se "reduce ligeramente el ámbito con el objetivo de respetar terrenos de protección agrícola y se crea una gran plaza ajardinada, con equipamientos y viviendas alrededor".
La nueva ordenación respeta además el cine parroquial y una de las casas de pueblo, "lo que reduce la afección sobre la trama urbana y los equipamientos existentes", ha añadido Gómez, al tiempo que ha resaltado que se crea "una nueva reserva de suelo dotacional que podría albergar por ejemplo un centro de día, una biblioteca, o centro cívico, entre otros usos".
"Con este trámite avanzamos en una actuación que va en consonancia con las revisiones del planeamiento que promovemos en los últimos años desde la Delegación de Desarrollo Urbano y que permitirá dotar a Massarojos de nuevos espacios públicos de encuentro, más verdes y amables y, además, proporciona espacio para nuevas dotaciones de barrio que mejorarán la vida diaria de los vecinos", ha concluido.