GRUPO PLAZA

La nueva policía de proximidad arrancará en enero con 180 agentes

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva Unidad de Proximidad y Convivencia de la Policía Local de València arrancará a mediados del mes de enero de 2023 y tendrá más presencia en aquéllos barrios con más necesidades.

Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una rueda de prensa en la que ha destacado que esta iniciativa "dará un giro absoluto" a lo que se conoce como Policía de Barrio.

La nueva unidad, que patrullará tanto a pie como con vehículos, contará con un total de 180 agentes que se sumarán a los 102 de la Unidad de Barrios. En total, 282 policías en patrullas de proximidad y convivencia.

Todos los barrios y distritos de la ciudad se verán mejorados con el incremento de estos agentes. No obstante, según ha indicado Cano, València es asimétrica y no todos los barrios tienen las mismas necesidades: "Donde haya más necesidades habrá más recursos", ha manifestado.

Así, el número de agentes se ven incrementados en zonas como la VI --Benimaclet, Orriols-- o la VII --El Grao, Nazaret, El Cabanyal y Malvarrosa--.

Entre sus funciones, la nueva unidad se encargará de mejorar y ampliar las relaciones con el tejido asociativo de los barrios o distritos. "Tenemos todavía un modelo marcado en tres décadas atrás y la ciudad no es la misma en su configuración urbana y social. La Policía debe adaptarse a nuevas circunstancias y anticiparse a nuevas formas de organización que nos ayudan a detectar el pulso de los barrios", ha manifestado Cano.

Así mismo, los agentes mantendrán la vigilancia en los colegios; detectarán deficiencias propias del Ayuntamiento; comprobarán las reclamaciones de vecinos (convivencia, seguridad); vigilarán espacios públicos y atenderán llamadas del 092 vinculadas a zona donde estén destinados.

Entre los asuntos que más preocupan, ha indicado Cano, se encuentra el de la convivencia: "Es importante que todas las zonas de la ciudad tengan la misma convivencia y que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones respecto a otras que lo tienen garantizado", ha dicho.

Ratio, edades y oposiciones

Actualmente el cuerpo de Policía Local de València cuenta con una plantilla de 1.600 agentes, con lo que se cumplirá el ratio marcado por la Unión Europea.

Sobre este asunto, el concejal ha advertido de que la Federación de Municipios y Provincias "nunca" ha indicado un ratio de policías por municipios, puesto que esto lo hace la UE. "Y en sus ratios estamos bien, adecuados", ha insistido.

Así, la ciudad cuenta con dos policías por cada 1.000 habitantes sin contar con la nueva oposición de 100 agentes más que está por salir y que, según Cano, "será más ágil que las ediciones anteriores".

Junto a este aumento de policías, Cano ha subrayado que la edad media de la Policía Local de València se ha reducido en cinco años, lo que demuestra dos aspectos: "Que el gobierno heredó en 2015 una plantilla muy envejecida; y que se han incorporado más personas y se ha conseguido una bajada importante de la media de edad".

A su vez, actualmente se trabaja en un proyecto de remodelación de la plantilla para los próximos diez años. "La intención es seguir reflotando unidades de distrito, característica fundamental de la Policía Local", ha afirmado Cano, que ha aludido a un nuevo mapa de la ciudad que asocia los distritos policiales a los de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme