GRUPO PLAZA

incrementa la cuantía de la oferta para todos los colectivos

CaixaBank ofrece a los sindicatos una nueva propuesta de compensaciones para las salidas

15/06/2021 - 

VALÈNCIA. Nueva reunión entre CaixaBank y los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras rebajar en 205 los despidos, hasta los 7.400 empleados, la semana pasada como contó este diario. En esta ocasión, la dirección de CaixaBank ha presentado hoy a la representación legal de los trabajadores (RLT) una nueva propuesta de compensaciones para las salidas de empleados a raíz del proceso de reestructuración de la entidad.

La propuesta incrementa la cuantía de la oferta para todos los colectivos. Cabe destacar también la creación de un nuevo esquema de compensación para los empleados entre 56 y 63 años, con posibilidad de elegir entre una base salarial de compensación más reducida que, sin embargo, mantendría las aportaciones de ahorro la entidad al plan de pensiones del empleado, o una base salarial mayor, pero sin incluir aportaciones de ahorro al plan de pensiones.

Concretamente, el nuevo esquema de compensaciones previsto es el siguiente:

  • De 56 a 63 años: además de elevarse el porcentaje de la indemnización al 56%, los empleados podrían elegir entre dos opciones de indemnización.
    • Cobro de renta mensual correspondiente al 56% del salario fijo y mantenimiento, por parte de la entidad, del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones del empleado.
    • Cobro de renta mensual correspondiente al 56% del salario, incluyendo tanto remuneración fija como variable del año 2021 con tope de 10.000 euros, y sin aportaciones de ahorro de la entidad al plan de pensiones.


En cualquiera de las dos opciones, la entidad abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.

  • 54 y 55 años: recibirían, hasta cumplir 61 o 62 años, una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. También se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
  • 52 y 53 años: la indemnización se eleva a un pago único del 52% del salario fijo multiplicado por 6.
  • Menos de 52 años: se incluyen primas por antigüedad (5.000 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 1.000 euros para quienes no alcancen los 10 años). La compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con tope de 24 mensualidades.

Los sindicatos siguen advirtiendo que la nueva propuesta dista mucho de llegar a un acuerdo, por lo que volverán a movilizarse como han advertido a la dirección. A su juicio consideran que las recolocaciones, tal y como las plantea CABK, no reducen el número de salidas, salvo si se llevaran a cabo a través de excedencias de grupo.

Movilizaciones a la vista

Tras el encuentro, los sindicatos han asegurado que no ven "ningún avance" en la última propuesta de la empresa, que ven "muy alejada" de un acuerdo, y creen que les aboca a nuevas movilizaciones. "La propuesta continúa siendo insuficiente, sobre todo si va ligada a lapidar nuestro Plan de Previsión, y estamos replanteando de nuevo la huelga como medida de presión. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se pretenda continuar con el mismo objetivo de destrucción de empleo", ha declarado Begoña Peiró, del sindicato SECB.

Mientras tanto cada vez queda menos para el 29 de junio, fecha tope que amplió el banco dirigido por Gonzalo Gortázar para llegar a un acuerdo. Este miércoles 16 de junio tendrá lugar otra reunión de una negociación que sigue encallada donde las posturas, cuando parecía hace unos días que se estaban acercando, se han vuelto a alejar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email