VALÈNCIA (EP). La nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) de la Policía Local de València estará operativa a principios de 2024 y contará con 120 agentes destinados en especial a luchar contra el botellón, la "conflictividad" en los barrios, la venta ambulante o el ocio nocturno.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, que ha destacado, en un comunicado, que el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local "han avanzado hacia el consenso en las negociaciones que han tenido esta semana durante la celebración de la Mesa Técnica".
La nueva UCR, que estará integrada en la División Central de Seguridad y prestará apoyo a las comisarías de proximidad, es una apuesta del Ayuntamiento para abordar de forma "más ágil y coordinada" los "problemas de seguridad ciudadana que tiene actualmente València y que deben ser solucionados de forma mucho más inmediata", ha afirmado Carbonell.
"El objetivo es que esta nueva unidad preste apoyo y refuerzo a las comisarías de proximidad en horarios, zonas y actos que precisen potenciar la presencia policial, es decir, dar respuesta inmediata a los problemas que surgen en el día a día de València", ha expuesto.
Carbonell ha indicado que el consistorio está "satisfecho" con los acuerdos "ya logrados", entre ellos el número de plazas que se ofertarán en el proceso selectivo, que serán 120. "En concreto 40 de turno de mañanas, 40 de turno de tardes y 40 de turno de noches, con posibilidad de ampliar a otros 40 más de refuerzo nocturno posteriormente", ha detallado.
La previsión es que la oferta de plazas comience a finales de este año y que la UCR esté en marcha "a principios de 2024". En cuanto al baremo para el acceso, habrá pruebas físicas y se tendrá en cuenta la formación del candidato y una entrevista.
Durante la celebración de la Mesa Técnica se ha llegado también a otros acuerdos como el horario de noche, la disponibilidad y la flexibilidad de adelantar o retrasar la hora de inicio del servicio o la posibilidad de acceso a la unidad de los mayores de 55 años, según han detallado desde el consistorio.