X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NO HABRÁ 'CORTE DE CINTA'

Nueva York declina inaugurar la estación de Calatrava por ser "un símbolo del exceso"

25/02/2016 - 

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Nueva York ha decidido no inaugurar la apertura parcial del intercambiador diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. La decisión se hizo pública este martes y así la han recogido los medios locales de la ciudad, justificando la ausencia de una evento para poner el valor la importante infraestructura al considerar que la obra del valenciano es "un símbolo del exceso".

La frase es del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Pat Foye, que a través de un correo electrónico -avanzada por Politico New York y recogida por The New York Times- ha asegurado sentirse "orgulloso del trabajo que la Autoridad Portuaria y cientos de trabajadores de la unión han realizado en el hub". Foye se ha mostrado "preocupado por el enorme coste del intercambiador Sur en una época de recursos limitados".

Han sido precisamente los medios los que se han interesado, al parecer, por la posibilidad de que existiera algún tipo de acto que pusiera punto de partida a una obra que, según la propia Autoridad Portuaria, ha costado 3.600 millones de euros frente a los 1.800 que se presupuestaron. Exactamente el doble, para una obra que conectará 11 líneas del Metro de Nueva York, además de un ferry (Battery park City) y la estación del tren regional PATH.

Calatrava no descarta que exista inauguración con la apertura definitiva de todos los servicios

Desde el estudio de Calatrava se ha asegurado a Valencia Plaza que "no constaba" que se hubiera previsto un evento para la inauguración, aunque admiten que era una posibilidad. De hecho, puntualizan que todavía no se abre la totalidad de servicios derivados de la obra, por lo que no consideran que la propia ciudad de Nueva York ni su Autoridad Portuaria haya tomado una decisión definitiva en torno a una posible celebración del fin de las obras en una infraestructura icónica para la ciudad.

El encargo a Calatrava de este hub se hizo en 2004 y la apertura que tendrá ocasión en unos días estaba prevista para 2009. La llegada a la 'zona cero', en la que se encontraban las Torres Gemelas en las que perdieron la vida más de 3.000 personas tras los ataques terroristas del 11-S, contará con este intercambiador también como distribuidor de flujos de visitantes al memorial del World Trade Center. En el mismo espacio se han levantado las torres WTC 1, 2, 3, 4 y el World Financial Center. 

El estudio de Calatrava advierten a este diario que los sobrecostes a los que se han hecho frente en la obra "se han derivado de motivos totalmente ajenos al proyecto", algo que ya han alegado en anteriores ocasiones y que esperan sea tenido en cuenta por la ciudad que recibe la dotación. El propio The New York Times ha publicado una cronología digital de todo el proyecto, incluyendo los detalles por sobrecostes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email