ELCHE. Nueva bomba en Ciudadanos Elche a escasos meses de las elecciones. Como ocurriera antes de los comicios de 2019, con la dimisión de David Caballero y Juan Antonio Sempere, que se fueron con un grupo de militantes para fundar Contigo, ahora la formación naranja ha decidido readmitir a Eduardo García-Ontiveros a tres meses de la cita electoral. El concejal, hasta ahora no adscrito después de haber sido el cabeza de lista en 2019, fue expulsado del partido hace tres años. Ahora, para sorpresa incluso suya, con la renovación de la directiva nacional, ha analizado su caso y ha decidido por unanimidad devolverle la afiliación y exigir al Ayuntamiento que le devuelva el acta con los derechos que tenía antes del cese.
De esta forma, el nuevo secretario nacional, Adrián Vázquez, enviaba esta semana un escrito al Secretario Municipal solicitando la vuelta a la situación inicial después de los comicios. Un proceso independiente de la vía civil que había emprendido el propio concejal y que rechazó sus argumentos. El edil, que había llevado este tema discretamente, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes después de que se haya filtrado esta readmisión a los medios. La Ejecutiva nacional le ha readmitido reconociéndole la antigüedad y apostando por su reintegración en las filas naranjas. Esta semana se ha enviado al Consistorio el documento por registro electrónico para que se le devuelva su acta en el pleno del próximo lunes.
García-Ontiveros, por su parte, explica que la decisión viene a propia iniciativa del partido, "después de su refundación, puesto que ha desaparecido gente en los órganos de decisión que antes había". El concejal no adscrito entiende que han estudiado el caso y han visto que debía volver, "porque yo siempre he defendido que lo que estaba haciendo era actuar conforme al código ético de Ciudadanos", asegura, recordando que aquél cese vino tras apostar él por una persona como cargo de confianza (asesora), en este caso, Irene Ripoll, "porque tenía mejor currículum", señala en contraposición a la actual asesora, Paz Gallud, por quien prefería apostar la actual portavoz Eva María Crisol. Edil con la que no mantiene contacto después de aquella polémica.
"Yo considero que fue un caso sangrante y han decidido revisarlo, ahora vamos a verlo con tranquilidad. Estos cargos siempre se defendió que tenían que estar medidos por la capacidad curricular, salvaguardando los estatutos y el código ético del propio partido", indica el concejal, que comentaba a este medio que una ciudad como Elche, tercera ciudad de la Comunitat, "no puede no tener candidato para las elecciones". Sobre esta cuestión, sobre si él estaría dispuesto en el hipotético caso de repetir como candidato, indica que "es una decisión que tiene que tomar el partido, porque quien entre tiene que confeccionar de nuevo el equipo". Eso sí, no esconde su predisposición "a defender los valores del partido, aquí y donde sea, y asumir las directrices que se digan. Hace falta un partido de centro y es necesario, en Elche y a nivel nacional".