GRUPO PLAZA

Nuevas oportunidades competitivas para empresas sostenibles

Especialistas de MIT, Cambridge, Zurich, Ellen MacArthur, Corporate Excellence y líderes de empresas valencianas intervendrán en la segunda edición del congreso internacional Smart Business: Innovación&Valores

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Cubo Azul de la Universidad Politécnica de Valencia albergará el próximo 27 de octubre la II edición de este encuentro internacional con el propósito de aportar soluciones sostenibles e innovadoras a los grandes retos actuales a los que se enfrenta el tejido empresarial, industrial e institucional.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, colaborador principal del congreso junto a la UPV, pone de manifiesto que el apoyo a este evento viene dado porque “aporta ideas y propuestas prácticas alrededor de la innovación y la sostenibilidad en busca de mejorar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico de las pymes, tal y como potenciamos en Cámara”.

Para abordar de manera competitiva temas cruciales relacionados con la cadena de suministros, la transformación energética, la digitalización o la economía circular, investigadores de primer nivel mundial de universidades de prestigio como MIT, Cambrdige o Zurich, arrojarán ideas inspiradoras con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones en su transformación hacia modelos productivos sostenibles e innovadores con una visión global en la que los valores también formen parte de su ideario.

Para desarrollar propuestas en torno a la transformación energética que toda empresa debe emprender para ser más ecoeficiente y responsable con el medio ambiente, esta jornada contará con Angeliki Diane Rigos, investigadora del Massachusetts Institute of Technology, dará claves para que los responsables empresariales conozcan las destrezas que deben aplicar ya que “los directivos que están gestionando la transición energética en sus compañías, tienen en común competencias y habilidades de liderazgo únicas”.

Para poner en valor la analítica de datos como herramienta estratégica para mejorar la competitividad empresarial, el profesor Cambridge Business School, Nektarios  Oraiopoulos, expondrá cómo “las pequeñas y medianas empresas de cualquier industria pueden beneficiarse de la analítica de datos para mejorar sus tomas de decisiones. Además, trataré de explicar por qué los análisis de datos pueden ser particularmente valiosos para las organizaciones más pequeñas y cómo pueden superar los primeros desafíos para adoptar esta tecnología”.

Para introducir la Economía Circular desde una perspectiva empresarial, y explicar el contexto en el que ésta debe producirse, se encargará Ken Webster, ex Director de Innovación en la Fundación Ellen MacArthur y Director de la Sociedad Internacional de Economía Circular.

Sobre cómo gestionar la cadena de suministros para ser más eficientes y más sostenibles, Tarkan Tan, profesor de la Universidad de Zurich y colaborador de la Escuela de Negocios del MIT, anticipa que presentará “una metodología para ayudar a las empresas a evaluar y mejorar los niveles de sostenibilidad de sus proveedores”.

Desde un punto de vista también pragmático, y en relación con la importancia de aplicar valores a una estrategia corporativa, Ángel AllozaCEO de Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership,, expondrá “las diversas ventanas de oportunidad que trae consigo la gestión excelente de la reputación corporativa y la confianza. 

Las conferencias estarán complementadas con intervenciones de directivos de empresas de la Comunitat en torno a mesas redondas multisectoriales desde las que compartirán sus experiencias y expondrán casos de éxito que servirán de referencia a aquellas compañías o entidades que quieran subirse con éxito al tren de la sostenibilidad, la innovación y los valores corporativos. Algunas de empresas y organizaciones que formarán parte de este selecto grupo son Orange, Hidraqua, Consum, Zeleros Hyperloop, Railgrup, Marie Claire, Colorker, Zschimmer&Schwarz Ayuntamiento de Valencia, CEMAS o Valencia Activa,  entre muchas otras.

Para asistir y participar en el evento es necesario inscribirse en este
enlace
. Información detallada sobre el programa del Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme