Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Medidas excepcionales en 31 municipios: Algemesí, Onda, Elche y el departamento de Orihuela 

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decretado medidas excepcionales en 31 municipios valencianos para tratar de contener la expansión de la covid-19: Algemesí y Guadassuar, en Valencia; Morella, Nules, Onda y Vinaròs, en Castellón; Crevillente, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer y Pinoso, en Alicante. Además, todo el departamento de salud de Orihuela recibirá igualmente este paquete de medidas adicionales, el cual consta de 18 municipios: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejuzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redovan, San Isidro, Orihuela y todas sus pedanías. 

Salut Pública ha considerado que estos municipios sufren una "transmisión comunitaria generalizada y sostenida, con una tendencia creciente significativa en el número de casos". Por ello, ha implantado medidas particularmente destinadas a limitar aforos allá donde haya más riesgo de concentración de personas durante 14 días naturales

Comercio y hostelería

En cuanto a establecimientos y locales comerciales minoristas, todos ellos deberán reducir a un tercio su capacidad habitual. Por su parte, los mercados al aire libre tan solo podrán instalar el 50% de las paradas autorizadas o pedir un aumento del espacio útil para que se siga manteniendo la distancia de seguridad. También los centros comerciales tendrán que reducir a un tercio el aforo de cada uno de los establecimientos, y queda prohibido que los consumidores hagan uso de las áreas comunes para algo que no sea el tránsito. Así, quedarán cerradas las zonas de descanso y también las recreativas o de juegos infantiles. 

En el apartado de hostelería, el aforo podrá ser de un tercio de la capacidad en los interiores y de un 50% en las terrazas. Además, quedan prohibidos las actividades de autoservicio tales como los buffets. También será de un tercio el aforo previsto para los hoteles y alojamientos turísticos. Por su parte, en el caso particular de las habitaciones compartidas o colectivas, tan solo podrán hacer uso de ellas los grupos de convivencia estable. La alimentación tanto en centros comerciales como los hoteles deberá regirse por las normas de hostelería. 

Foto: KIKE TABERNER

Para celebraciones privadas, ya sea en espacios públicos o privados, el aforo será siempre de un tercio y con un límite máximo de 30 personas. En los entierros se repite exactamente la misma norma, mientras que en los velatorios se mantiene el 33% del aforo pero el límite de asistentes baja a 25 en lugares abiertos y 15 en cerrados. Las personas que acudan podrán ser convivientes o no siempre y cuando sean capaces de mantener las distancias de seguridad. 

Actividades culturales y deportivas

Las bibliotecas y centros de estudio podrán seguir funcionando al 50% de su capacidad, al igual que los museos y salas de exposiciones, que tienen permitido acoger talleres, guías, conciertos y demás actividades culturales siempre y cuando no se supere la mitad del aforo permitido. Esta misma línea están también los cines, teatros y auditorios, que continuarán funcionando a la mitad de su capacidad y asegurando que los asientos son numerados. Los asistentes no tendrán permitido levantarse de las butacas durante el tiempo que dure el acto.

Las visitas a espacios patrimoniales o turísticos estarán permitidas con un aforo del 50% y en grupos de convivencia estable o que no superen las seis personas. Las visitas guiadas también estarán permitidas, pero tendrán que reservarse con anterioridad y respetando las ratios anteriores. Finalmente, los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios podrán abrir al público hasta el límite de aforo del 50%.

En el interior de las instalaciones deportivas, fuera del ámbito regulado por el Consejo Superior de Deportes, no se podrá superar un tercio del aforo garantizando ventilación. En las actividades grupales el máximo será de seis personas y no se permitirá el uso de vestuarios ni duchas. Las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público. En el caso de las piscinas recreativas, solo podrán albergar un tercio de su capacidad cuando sean cerradas y la mitad cuando sean abiertas. Las duchas y demás instalaciones quedarán cerradas. 

Foto: ESTRELLA JOVER

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos estará permitida con un tercio del aforo, al igual que los talleres de formación y divulgación. Por su parte, las academias, autoescuelas y centros de formación no reglada podrán continuar con la enseñanza presencial siempre que no superen el tercio del aforo. Los locales dedicados a los juegos de azar también podrán funcionar  bajo esta premisa y asegurando que no haya más de seis individuos en cada mesa. 

Centros de mayores y personas con discapacidad

Finalmente, en el caso de los centros de personas mayores y con discapacidad, quedan suspendidas todas las visitas salvo en tres excepciones: las estrictamente necesarias por condiciones sanitarias, el acompañamiento en situación de fallecimiento inminente, y el alivio por descompensación neurocognitiva. También se permitirán las visitas a residentes que hayan tenido la infección resuelta en los tres últimos meses, aunque el contacto tan solo podrá ser visual, de ninguna manera físico. En este sentido, los interesados deberán acudir con cita previa.

Por su parte, se paraliza toda actividad en centros de día para mayores, centros especializados de atención a los mayores (CEAM), centros integrales de mayores (CIM), y cualquier club dedicado a este colectivo. 

Algemesí ya había anunciado restricciones este jueves

Este mismo jueves, el propio Ayuntamiento de Algemesí ya había anunciado medidas extraordinarias "de aplicación inmediata" con el objetivo de combatir la pandemia. Entre ellas destacan el aplazamiento hasta nuevo aviso de todos los actos culturales previstos, así como la suspensión de las actividades de las asociaciones en los espacios municipales. El ejecutivo local también ordenaba el cierre del centro de día y del local de los jubilados.

Del mismo modo, el decreto municipal tampoco permite el acceso de público a las competiciones deportivas y reduce al 50% el mercado de venta ambulante. Además, también se suspende la misa de Todos los santos en el cementerio y anuncian que se reforzará la presencia de la Policía Local los fines de semana. 

La alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, escribió en su Twitter tras anunciar las medidas: "Ante el incremento de casos nos vemos obligados a implementar una serie de medidas. Pido a la ciudadanía que sea responsable, que evite las aglomeraciones y las reuniones sociales el máximo posible. Tenemos que ser conscientes del riesgo que supone saturar los hospitales". Es previsible que las restricciones municipales se complementen con las de la Generalitat Valenciana. Algemesí cuenta en la actualidad con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 296,37 contagios por cada 100.000 habitantes, y un total de 81 positivos en las últimas dos semanas. Hay que recordar que durante toda la pandemia se han registrado 260 casos y siete defunciones.

Guadassuar arrastraba medidas desde el 14 de octubre 

En la localidad de Guadassuar, de casi 6.000 habitantes, ya se decidieron tomar medidas extraordinarias el pasado 14 de octubre, después de que Salut Publica advirtiera al ayuntamiento de que se estaba produciendo una rápida expansión el virus. Estas restricciones dictaminadas desde el consistorio preveían el cierre de todos los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas urbanas. Así como la suspensión de todos los actos públicos, culturales, festivos, deportivos o de ocio.

Los centros públicos también debían permanecer cerrados, entre ellos, el Centro de Día de Guadassuar, el Centro Cultural, el polideportivo, la piscina cubierta y el pabellón cubierto, salvo competiciones federadas a puerta cerrada y sin público. Además, se restringió el horario de la Biblioteca Municipal, se cancelaron las reuniones de asociaciones en las instalaciones municipales y el mercadillo de los jueves.

Las medidas finalizaban el pasado 28 de octubre, sin embargo, y debido a la persistencia de los casos de coronavirus en el municipio, el consistorio las prorrogó, al menos, hasta el próximo domingo día 1 de noviembre incluido. A ello hay que sumarle que el pasado 17 de octubre, la conselleria de Sanitat adoptó acciones todavía más restrictivas, junto a las ciudades de Elche y Orihuela. Cabe recordar que actualmente Guadassuar cuenta con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.679,96 contagios por cada 100.000 habitantes y un total de 99 positivos en las últimas dos semanas. Hay que recordar que durante toda la pandemia se han registrado 201 casos y dos muertes.

Noticias relacionadas

Pirotecnia en crisis

Pot començar la mascletà?

Por  - 

El parón global en los espectáculos de fuegos artificiales provocado por la pandemia amenaza con arrasar el know-how acumulado durante décadas en la pirotecnia valenciana, cada vez más débil pese a haber sido una referencia mundial en los ochenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email