CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón conectará con dos grandes capitales europeas, Berlín y Milán, el año próximo, y con otras dos, París y Stuttgart, en 2026. Estas son las ciudades a las que se podrá volar por primera vez desde el recinto de Benlloch y Vilanova d'Alcolea en virtud del nuevo plan de posicionamiento de la instalación, del que ya se conocía que operará Ryanair y que incluía como incentivo la conexión con la capital francesa, un objetivo que desde Aerocas se habían marcado.
Según ha aprobado el consejo de administración de la empresa pública autonómica este viernes, las rutas a Berlín y Milán entrarán en funcionamiento el próximo verano y estarán vigentes durante cuatro años exclusivamente durante la campaña estival con dos frecuencias semanales. Por su parte, las conexiones a París y Stuttgart (al aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden) comenzarán a funcionar a partir de 2026 y operarán durante dos años, también en verano y con dos frecuencias a la semana.
A falta de conocer el importe definitivo de adjudicación -al ser rutas solo veraniegas el importe a percibir será menor a los 4 millones de euros (impuestos excluidos) que Aerocas había previsto-, con el montante la aerolínea deberá realizar diferentes acciones promocionales de estas conexiones. Entre ellas, y además de la publicación de las rutas en sus redes sociales o la inclusión en la página web de la compañía, Ryanair deberá estampar en el exterior de algunos de sus aviones leyendas que promocionen a Castellón como destino.
Además de estas cuatro rutas, el consejo también ha adjudicado la conexión de Volotea con Bilbao, que a partir del próximo verano estará disponible durante cuatro campañas estivales con dos frecuencias semanales.
De esta manera, el año próximo el aeropuerto de Castellón debería sumar rutas sobre las actuales, cuando ha contado con el máximo hasta el momento. Y es que la pandemia pospuso algunos vuelos incluidos en el plan de posicionamiento anterior, lo cual retrasará la caducidad de algunas de estas rutas. En este sentido, falta por ver si Ryanair mantiene la programación de las conexiones que ahora mismo tiene y que no están incentivadas. Actualmente la aerolínea irlandesa vuela a Londres, Dublín, Oporto, Düsseldorf y Bruselas desde Castellón.
En lo que se refiere a contratos, el consejo de Aerocas también ha aprobado adjudicar el contrato del servicio de tránsito aéreo en la torre de control. Aunque no lo ha hecho público, el contrato, por importe de 3,4 millones de euros para cinco años, se lo lleva la compañía Skyway, como ya anunció este diario.
Asimismo, el consejo ha nombrado a Justo Vellón como nuevo director general de Aerocas en sustitución de Blanca Marín. Respecto del nombramiento, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, destaca que, con él, la sociedad pública "apuesta por la innovación y por generar nuevas sinergias en ámbitos como la sostenibilidad y la digitalización" en el recinto.
Pradas ha agradecido la labor de Marín y ha señalado que la "dilatada experiencia" en el ámbito del emprendimiento y la aceleración de empresas de Justo Vellón "permite apostar de manera decidida por la innovación y explorar nuevas sinergias en ámbitos tan importantes como la experiencia del cliente, la sostenibilidad y la digitalización, elementos clave en el futuro de esta infraestructura".
La consellera ha añadido que la trayectoria de Vellón también será fundamental para atraer "propuestas disruptoras y emprendedoras que potencien la diversificación y aporten nuevas soluciones a los retos de una infraestructura con un enorme potencial como el aeropuerto de Castellón", según ha expresado la Generalitat en un comunicado.