VALÈNCIA (EFE). El Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana ha presentado este jueves el nuevo Código Deontológico, un documento de once puntos que, de forma pionera, recoge una adenda que trata la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial en la profesión.
Y lo hace al ser "consciente de la enorme influencia" que esta tecnología puede ejercer en la sociedad, según se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación del nuevo Código Deontológico que trata el ámbito de actuación, la relación con los clientes y entre profesionales, los principios básicos de la publicidad y las relaciones públicas, la autenticidad, la veracidad, la protección de los menores y las malas prácticas.
Según ha destacado la entidad colegial en un comunicado, las emergentes herramientas digitales, formatos y plataformas actuales, así como los nuevos retos relacionados con la sociedad y el medio ambiente, requieren una revisión de las pautas de conducta que favorezcan las buenas prácticas en la profesión y vele por clientes y consumidores.
Ha recordado que en el ámbito de la Comunitat Valenciana se aplican normas deontológicas a toda actividad que, a través de la comunicación publicitaria y/o de relaciones públicas, tiendan a fomentar la contratación de bienes o servicios, a potenciar marcas o nombres comerciales, o a promover determinadas actitudes o comportamientos.
Junto al Código se presenta una adenda en forma de decálogo sobre la Inteligencia Artificial aplicada al sector publicitario y relacionista, según las fuentes, que indican que el Colegio es consciente de la enorme influencia que esta tecnología puede ejercer en la sociedad y a través de este anexo al Colegio propone un punto de partida para seguir trabajando sectorialmente.
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, ha iniciado el acto de adhesión firmando el documento junto con el presidente del Colegio, Juanvi Falcó.
Posteriormente lo han hecho las entidades adheridas hasta la fecha, como la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació–À punt, el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la Asociación 361 de Alicante, ComunitAD, ADComunica de Castelló, el Club de Marketing del Mediterráneo, ESIC o la Universitat Jaume I de Castelló.
Estas entidades, junto con el resto de los patronos académicos presentes en el acto, CEU UCH y Universitat d’Alacant, se encuentran en proceso de adhesión en tiempo y forma.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen