GRUPO PLAZA

ratifica su promesa de tener la conexión entre Almería y la frontera francesa en 2026

Nuevo compromiso: Raquel Sánchez asegura que en 2030 el Corredor Mediterráneo estará culminado

Foto: CRISTÓBAL CASTRO
17/11/2022 - 

BARCELONA. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que el Corredor Mediterráneo estará finalizado en 2030, como fijó la Comisión Europea en 2013, cuando incluyó el trazado en la red transeuropea de corredores prioritarios. "El escenario máximo para finalizar el Corredor Mediterráneo es 2030, que es el plazo que marca Europa. Esa es la voluntad", ha remarcado.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se celebra este jueves en Barcelona y que ha concentrado a cerca de 1.500 empresarios de toda España para reivindicar la culminación de esta infraestructura, clave para la competitividad, la generación de riqueza y la creación de empleo.

La ministra ha reafirmado la "voluntad política del gobierno" con la infraestructura y, en este sentido, ha ratificado su compromiso para que "Almería esté conectada con la frontera francesa en 2026", tal y como avanzó en la cita empresarial del pasado año. "Me ratifico totalmente en que para 2026 tendremos la conexión entre Almería y la frontera francesa", ha subrayado. 

Además, ha querido destacar el apoyo del Ejecutivo central para el avance de las obras y, en este sentido, ha subrayado que cuando en 2018 llegó Pedro Sánchez al Gobierno "más de la mitad del Corredor no estaba planificado ni definido". "Ahora mismo estamos haciendo Corredor", ha reivindicado para señalar que España es el país que cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria por detrás de China.

1.400 millones licitados en Murcia

Sobre la Región de Murcia, ha dicho que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550 millones. "Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%". Además, ha subrayado que ya se ha definido el trazado entre Almería y Murcia y que el AVE llegará a la Región en diciembre.

Por otra parte, ha destacado que desde junio de 2018 y hasta el primer semestre de 2023 se habrán puesto en servicio 327 kilómetros del Corredor y que hay 700 más en obras que cuando acaben supondrán la puesta en marcha de unos 1.300 kilómetros en total. Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno ha movilizado 4.400 millones de euros desde 2018 en este proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme