GRUPO PLAZA

Este se divide en cuatro lotes

El nuevo contrato de jardinería aumenta su presupuesto en un 28% hasta los 20 millones

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados, así como del arbolado viario de la ciudad para los próximos cuatro años, por un importe de 20 millones, lo que supone un aumento del 28% respecto al año 2015, que era de 14,5 millones de euros, según han informado fuentes municipales.

Al respecto, el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, quien ha comparecido acompañado del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que heredaron del anterior gobierno una contrata "muy menguada" -fue el último contrato que firmó el anterior gobierno- ya que, por ejemplo, eliminó la contrata específica de poda, que ahora se recupera.

Así, ha señalado que el crecimiento significativo de las zonas ajardinadas en la ciudad desde 2015 hacía "imprescindible dedicar más recursos". "Se trata de un contrato muy importante que multiplica los recursos destinados al cuidado de los tres millones de zonas verdes de la ciudad, y supondrá un aumento del 20% del personal dedicado a estas labores", ha resaltado.

En concreto, el contrato se divide en cuatro lotes, adjudicando a FCC el mantenimiento de los jardines del sur, a SAV los del norte y a Centro Verd el arbolado de las red viaria. El lote 4, que se había separado del resto para adjudicarlo a un centro especial de inserción, en el que están incluidos el mantenimiento del jardín de la Rambleta y el jardín central del Campus de Tarongers, se ha adjudicado a la Compañía Especial de Empleo e Integración.

Réquiem in power

Asimismo, se ha aprobado la licitación para la instalación de 7.000 placas solares en los cinco cementerios de la ciudad por un importe de más de 4 millones. La licitación, que se ha llevado a cabo por un procedimiento abierto con todas las garantías, está dividida en cinco lotes; el primero de 94.000 euros corresponde al Cementerio del Grao; el segundo, de 195.000 euros al de Benimamet; el tercero, de 373.000 euros al de Campanar; el cuarto, de 894.000 euros al del Cabanyal y el quinto, de 2,5 millones, al Cementerio General.

Sergi Campillo. Foto: KIKE TABERNER

El concejal de Ecología Urbana ha afirmado la voluntad de "impulsar València como la ciudad del derecho a la energía, ante la subida de los precios de la luz que hemos vivido durante el último año", y ha destacado que esta actuación "contribuirá a alcanzar el compromiso de convertirse en ciudad neutra en carbono para el año 2030, ya que se trata del mayor proyecto de introducción de energía solar de la ciudad, y un ejemplo para el resto de ciudades españolas".

Restauración de las playas de El Saler y la Garrofera

Por otro lado, hoy se ha publicado en el BOE la licitación del Proyecto de regeneración de las playas del Saler y la Garrofera, por un importe de cerca de 25 millones. El concejal de ecología Urbana ha expresado su satisfacción por la aprobación de un proyecto importante para la ciudad "en el que se ha trabajado durante mucho tiempo desde el servicio de Devesa Albufera, colaborando de manera estrecha con la Dirección General de Costa"

Esta actuación tratará de devolver estas playas, que durante los últimos años han sufrido gravemente la erosión, al estado en el que se encontraban hace 40 años.

Otro de los proyectos aprobados ha sido el ajardinamiento de un descampado de 8.000m2 situado en la calle Ador de Castellar-Oliveral, por un importe cercano a los 1,5 millones. Será el jardín más grande de esta población y ha sido diseñado de forma participada con el vecindario de la zona y las entidades vecinales que lo propusieron. El proyecto fue acordado y votado por el vecindario en los presupuestos participativos DecidimVLC.

La JGL ha adjudicado el contrato para la generación de energía eléctrica a partir de las olas de mar a la UTE Proemisa SL- Rotarywave, por un importe de 480.000 euros. Se trata de un proyecto investigador innovador cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la UE que se ubicará en el conocido como martillo de la Marina, en la zona norte del puerto de València, donde la fuerza de las olas resulta más favorable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme