GRUPO PLAZA

El nuevo contrato de limpieza prima la recogida selectiva de residuos y el uso de tecnologías smart city

El Ayuntamiento, que lo licita el viernes en Junta de Gobierno, apuesta por premiar la actitud de los usuarios que separen restos y reciclen

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  El nuevo contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad de València primará la recogida selectiva de residuos, una práctica que aspira a incrementar; intensificará las campañas de concienciación ambiental y fomentará la introducción de las nuevas tecnologías propias de una smart city en este servicio.

Entre estos últimos se prevé la puesta en marcha de sistemas de identificación de usuarios para "premiar" a quienes separen adecuadamente los residuos y reciclen. Además, apostará por mejorar la limpieza viaria, disminuir el impacto ambiental y aumentar el bienestar ciudadano.

Así lo ha indicado este miércoles el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al detallar los objetivos de este nuevo contrato en la rueda de prensa ofrecida para presentarlo antes de que la Junta de Gobierno Local del consistorio apruebe su licitación el próximo viernes.

El contrato tendrá vigencia durante 15 ejercicios, de 2022 a 2036, sin contemplar prórroga y tendrá un presupuesto total de 1.325 millones de euros, IVA incluido, ha detallado Campillo. Igualmente, ha explicado que se dividirá en cuatro lotes: los tres primeros durante quince ejercicios y el cuatro, a lo largo de cinco.

El lote 1 comprende Ciutat Vella, l'Eixample, Extramurs, l'Olivereta, Patraix, Jesús y Pobles del Sud; el 2, Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord y del Oeste; y el 3, Quatre Carreres y Poblats Marítims. Estos tres están dirigido a compañías habituales, mientras que el lote 4 contempla como "novedad" estar "reservado a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.

Campillo ha destacado esta decisión y ha asegurado que demuestra que "a través de la contratación pública de servicios se puede hacer política social". El último lote incluye también, "para toda la ciudad", la limpieza de pintadas en el espacio público y la eliminación de carteles en este ámbito.

El vicealcalde ha afirmado que el de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos es un "contrato importante", uno de los mayores de la ciudad, y de "tramitación compleja", al tiempo que ha señalado que "el objetivo es que en el primer semestre de 2022 esté formalizado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme