VALÈNCIA (EP). La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València cuenta con un nuevo endocitoscopio que permite estudiar de forma histológica el colon y sus lesiones, de forma que el análisis es "más preciso". Así mismo, tiene capacidad para visualizar a tiempo real las células y sus núcleos durante la realización de la colonoscopia.
Este equipo evalúa las lesiones epiteliales digestivas y posibilita conocer cómo son las células y tejidos cancerosos de un tumor en el mismo momento de su diagnóstico.
De este modo, explica el doctor Vicente Pons, jefe de Sección de Endoscopia Digestiva, "es posible diferenciar los diferentes tipos de lesiones benignas e identificar las lesiones malignas, facilitando la aplicación del mejor tratamiento en cada caso, en el mismo momento de la endoscopia, sin necesidad de esperar al resultado del estudio histológico, que es la prueba 'gold estándar' en la que actualmente basamos nuestras decisiones".
De hecho, la endocitoscopia consigue, con la ayuda de colorantes que se introducen en estas células, una visión microscópica de la mucosa gastrointestinal de hasta 520 aumentos.
Un aumento que ayuda a visualizar las estructuras celulares, obteniendo imágenes muy similares a las de la histología convencional, por lo que puede considerarse como una "histología virtual in vivo".
Así, añade el doctor Pons "se mejora el pronóstico de nuestros pacientes, ya que el diagnóstico el cáncer de colon es más rápido y preciso. Además, ofrece mayor seguridad para nuestros pacientes tras el tratamiento endoscópico de lesiones avanzadas o cáncer.
"Esta tecnología permitirá cuantificar el grado de actividad inflamatoria en casos de enfermedad inflamatoria intestinal, evaluando la eficacia del tratamiento médico y sustituyendo las biopsias aleatorias en el seguimiento de estos enfermos por una actuación mucho más dirigida", incide el especialista.
La Unidad de endoscopia digestiva del Hospital La Fe La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe realiza en torno a las 10.000 exploraciones endoscópicas al año, la mayoría de ellas con alguna terapéutica asociada.
Esta unidad, explica el doctor Pons "con una larga experiencia en la patología biliopancreática, tiene, igualmente, más de 20 años de experiencia en la realización de cápsula endoscópica y enteroscopia, por lo que se ha convertido en una unidad reconocida a nivel nacional tanto en el estudio del intestino delgado como en el tratamiento endoscópico de la vía biliar y pancreática".
En este sentido, también se ha dotado a la unidad el nuevo enteroscopio espiral motorizado. Un instrumento que va a permitir "el estudio y tratamiento, habitualmente complejo, de las lesiones del intestino delgado" Por otro lado, la unidad de Endoscopia Digestiva posee una amplia experiencia en el diagnóstico y resección de lesiones del colon.
En 2006 inició su programa de cribado de cáncer colorrectal y desde entonces "son muchos los pacientes que se han beneficiado de un diagnóstico precoz del cáncer de colon y de la prevención de éste mediante la resección de pólipos", concluye el doctor Pons.