VALÈNCIA. Nuevo gigante valenciano en el sector citrícola. Las compañías familiares Guillem Export y Frutas Tono han alcanzado un acuerdo para fusionar sus negocios de producción y comercialización de cítricos, dando lugar a un nuevo grupo que gestionará más de 200 millones de kilos y que tendrá presencia en más de 25 países. Eso sí, ambas mantendrán sus marcas y las familias fundadoras, Guillem y Vercher, respectivamente compartirán las responsabilidades de gestión.
Con más de 70 años de historia en el sector cítrico, Guillem Export y Frutas Tono dan este paso para crear un gran grupo familiar que permitirá a las empresas desarrollar economías de escala y una mayor integración vertical en toda la cadena de valor. Así, sumarán esfuerzos y un sólido negocio de más de 3.000 hectáreas de producción propia con un amplio portfolio de variedades de naranja, mandarinas, pomelo y limón, según explican a este diario.
En este momento, Guillem Export, gestiona cerca de 130 millones de kilos anuales y cuenta con una plantilla de 1.200 empleados. Además, hace unos años llegó a un acuerdo con el Grupo Atitlan para comercializar los productos de Frutas Romu, compañía de la firma inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno. Por su parte, Frutas Tono, proveedor de Mercadona, cultiva 1.000 hectáreas propias y gestiona dos instalaciones de manipulado de cítricos, una especializada en mandarina. Opera en casi todos los países de la UE y ha ampliado su actividad internacional a China.
Por tanto, esta unión de capacidades, con un alto porcentaje de producción en la Comunitat Valenciana, permitirá al nuevo grupo contar con cerca de 100 millones de kilos de producción propia, en torno al 50% del volumen conjunto que ya transaccionan como mayoristas. Y es que, a su vez, ambas firmas están muy diversificadas por todo el territorio nacional con cultivos en otras zonas como Sevilla, Córdoba, Huelva, Murcia y Tarragona.
Según destacan, la nueva estructura permitirá "una mejor aproximación a los clientes, ampliando y mejorando el servicio y la calidad durante los doce meses del año". Se trata de unos aspectos en los que ambas compañías han ido avanzando en los últimos años gracias a sus inversiones en digitalización, automatización de los procesos y mejoras de las instalaciones.
"Esta operación es clave para avanzar en la estrategia de crecimiento ejecutada en los últimos años, tras la integración de la rama comercial de Frutas Romu, la adquisición de Mugui (Guillem Muñoz) y ahora la fusión con Tono", señala Fernando Guillem, presidente de Guillem Export, tras la firma del acuerdo, suscrito hace unos días.
Por su parte, su homólogo en Frutas Tono, Antonio Vercher, valora el crecimiento y consolidación que esta alianza va a suponer para el negocio. "Ambas familias queremos agradecer a nuestros clientes y empleados todo su apoyo para continuar creciendo y consolidarnos como un grupo de referencia en el sector", afirma.