VALÈNCIA. Hyundai Motor España pone a la venta una nueva versión del i10 1.0 Kappa MPI tricilíndrico movida por Gas Licuado del Petróleo (GLP). El coche puede funcionar tanto con gasolina convencional como con GLP, contando con un depósito para cada tipo de combustible. El GLP o AutoGas ha sido desde hace décadas una de las más populares alternativas al combustible convencional en todo el mundo. Procede de una mezcla de propano, butano y una serie de aditivos. Se quema de forma limpia, por lo que cada vez más vehículos se han pasado a esta tecnología, sobre todo desde el aumento de la concienciación social sobre el medio ambiente.
Comparado con otros combustibles, el GLP produce considerablemente menos emisiones contaminantes, como por ejemplo CO2, directamente asociado con el cambio climático. En resumen se puede concluir que las emisiones procedentes de los vehículos que usan GLP están entre las más bajas de todos los tipos de motores de combustión.
A continuación te mostramos un esquema con los principales componentes exteriores del sistema:
Ventajas del GLP
Ahorro: Dado el bajo precio del GLP (actualmente, se ha convertido en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales), el ahorro frente a los combustibles tradicionales alcanza el 40%
Medio ambiente: Bajas emisiones de CO2 en escape, hasta un 14% menor que los de gasolina. Frente al diésel, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio.
Autonomía: Al tratarse de un sistema híbrido con dos fuentes de alimentación, se dispone de dos tanques de combustible lo que aporta una mayor autonomía de viaje pudiendo elegir el tipo de combustible con el que se quiera funcionar en cada momento.
Etiqueta ambiental ECO: La DGT distingue a los vehículos de GLP/AutoGas como uno de los más respetuosos con el medio ambiente con la etiqueta ECO.
Ventajas:
a.Ayudas generales
Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, ayuda que varía en otras Comunidades Autónomas.
Exención del pago del impuesto de matriculación.
b.Ayudas en Madrid
Posibilidad de circular por el BUS VAO cuando así lo indique la señalización correspondiente.
Acceso permitido al interior de la M-30 los días con restricciones de tráfico por contaminación.
Ahorro del 50% al aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER).
c.Ayudas en Barcelona
Descuento en los peajes dependientes de la Generalitat.
Libre acceso al carril VAO C-58 de la citada comunidad autónoma.