VALÈNCIA (EFE). El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat ha tramitado un total de 9.600 pernoctaciones este verano, desde su puesta en marcha el pasado 28 de julio para agilizar las gestiones de tramitación e impulsar las estancias en la Comunitat Valenciana.
El portal (montes-acampadas.gva.es) muestra las zonas de acampada disponibles en 21 emplazamientos de la Comunitat Valenciana y es una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda.
El servicio telemático permite agilizar el proceso de reserva de plazas en estas zonas y asegura que la acampada se realiza de manera sostenible, se conserva el patrimonio natural y no se compromete la salud de los ecosistemas, según ha explicado este sábado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida.
Hasta ahora, era necesario realizar la reserva con una semana de antelación, como mínimo, y esperar la respuesta de la Administración, pero ahora, con la reserva online, el trámite se realiza al momento de gestionar la reserva, sin esperas, ni necesidad de confirmación, ya que basta con la declaración responsable del solicitante.
La DGTIC ha desarrollado esta plataforma a petición del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal con el fin de hacer cumplir el nuevo reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana aprobado también el pasado verano.
Según el director general de TIC, José Manuel García Duarte, el proceso de reserva es muy intuitivo y se ha diseñado para que resulte sencillo y accesible para todos, ya que la reserva es indispensable para poder ocupar estas zonas de acampada.
Además, la plataforma ofrece información en tiempo real sobre el número de plazas disponibles en cada ubicación y ofrece la posibilidad de personalizar la búsqueda según las preferencias (ubicación, duración), así como consultar información detallada sobre las características completas de la zona de acampada (accesos, normativas, servicios) y los senderos y otros puntos de interés cercanos.
Los usuarios pueden elegir la provincia a la que desean desplazarse y explorar entre las distintas zonas disponibles para realizar la reserva.
El primer día que se abrió el portal ya se registraron las primeras solicitudes y, según García Duarte, las cifras registradas en verano muestran "cómo la sociedad se está digitalizando y cómo debe responder la Administración a las demandas de modernización y actualización de los servicios más tradicionales".
Solo en los dos primeros meses de funcionamiento se han realizado un total de 1.328 reservas para 4.258 personas, con una antelación media de ocho días. Cada reserva cuenta con una media de 3,2 plazas y 2,26 días de estancia.
Por provincias, se han realizado 104 reservas en la provincia de Alicante, 269 en Castellón y 955 en la provincia de Valencia, según fuentes de la Generalitat.