GRUPO PLAZA

Los trabajos se licitan con un presupuesto total de 440.869 euros

El nuevo proyecto del jardín de Joan XXIII que se aprobará el jueves aumenta un 39% el presupuesto

21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este próximo jueves el nuevo proyecto del jardín de Joan XXIII en Benicalap. Los trabajos se licitan con un presupuesto total de 440.869 euros, un 38,8 por ciento más que la anterior adjudicación, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con este incremento de más de 100.000 euros, el Ayuntamiento pretende "retomar un proyecto muy importante para Benicalap", puesto que ajardinará una zona delimitada entre la avenida Joan XXIII y las calles Sant Josep de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela, ha destacado el consistorio en un comunicado.

En total, alrededor de 2.400 metros cuadrados que se plantean como un espacio para "la integración de todo tipo de usuarios, para todas las edades" donde "se respire tranquilidad y donde se pueda pasear y disfrutar gracias a equipaciones útiles para el vecindario" como juegos infantiles y para adultos variados, con una "relevante" carga de vegetación y sombra, pero también de sol, donde mtenga cabida la biodiversidad.

Con este nuevo jardín, se pretende crear una infraestructura verde para la mejora medioambiental de la ciudadanía, "mimando" los espacios creados diversos y definidos como zonas de estancia, y pasos, con presencia "importante" de arbolado, arbustivas y tapizantes.

Para la redacción del proyecto de conclusión de la obra se ha procedido a la realización de una presa de datos visual y fotográfica, y un alzamiento topográfico, para conocer la realidad física actual, el realmente ejecutado, y en qué condiciones se encuentra. En concreto, se observan ejecutadas parcialmente las redes de riego, alumbrado, y agua potable, y zanjas, arquetas -todo pendiente de completar-, y se ha colocado canalización, con conexiones de servicio en la red general de agua potable, y de riego.

También están ejecutados parcialmente elementos de hormigón armado visto, habiéndose completado el muro de hormigón viste de la zona de juegos infantiles a falta de hacer repasos, y están iniciados los cimientos del elemento de mirador, existiendo esperas en la vista. Se ve hecha una aportación limitada de tierra vegetal, y realizadas parcialmente las separaciones a solares limítrofes a base de tableros de madera. Está realizado un alzamiento corrido inferior de la medianera norte, asunto que tendrá que completarse en evitación de posibles desprendimientos.

Así, para la redacción del proyecto de reanudación del jardín en la avenida de Joan XXIII se ha tenido en cuenta la obra hecha parcialmente, como también las tareas necesarias para poder continuar, incluso si hay que deshacer alguna parte de la obra hecha para garantizar una correcta y segura ejecución.

Cuatro accesos, mirador y "mucha biodiversidad"

El proyecto propone un paso perimetral completo y seguro y un jardín centrado sobre elevado para que sea un bien urbano "no solo para los usuarios sino también para la ciudadanía que circule por los alrededores". Para ello, se han proyectado cuatro accesos, diferentes zonas de estancias, mirador, pasos, zona de juegos infantiles, juegos biosaludables y una fuente bebedero.

La vegetación será variada e incorporará soluciones que utilizan la gamma cromática, texturas diferenciadas, aromas variados y material cambiante para fomentar la posibilidad de generar un jardín que evoluciona según las estaciones, con lo que se consigue incorporar diferentes experiencias según el momento del año que se haga la visita.

Para el arbolado se han seleccionado 44 unidades, entre moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, un conjunto de cocoteros y un almez de puerto ejemplar en la parte más alta del jardín.

La zona perimetral dispondrá de una pradera silvestre mediterránea de grama fina y trébol, especies de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento. Las arbustivas previstas son de diferentes formas, floración y color, con hojas aclimatadas a la zona.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el jardín, "como nos comprometimos con el vecindario, se hará en este mandato a pesar de la gran complicación que supuso el abandono de la obra por el anterior adjudicatario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme