CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ha alcanzado su mejor registro anual de movimientos de aeronaves a falta de un mes para que se complete el ejercicio 2023. Con 915 operaciones en noviembre, el acumulado de los once primeros meses del año es de 9.225, superándose ya los 8.595 movimientos de todo 2022, en que se obtuvo la marca anual más alta hasta la fecha.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus, ha destacado que, de esta forma, "se confirma que este 2023 es el mejor de la trayectoria del aeropuerto de Castellón, tanto en lo que respecta a las cifras de pasajeros como a las de movimientos de aeronaves” y ha incidido en que la actividad diversificada del aeropuerto de Castellón ha posibilitado el crecimiento en el número de operaciones, en las que se incluyen los vuelos comerciales, los de las escuelas de vuelo, entrenamiento y los de mantenimiento.
En lo que respecta a las estadísticas de pasajeros, en noviembre se han registrado un total de 11.164 y el global anual es de 270.849. La previsión es cerrar el ejercicio 2023 con más de 280.000 usuarios, superando ampliamente el resultado de 2022, en que hubo 149.339.
En su Plan de Crecimiento, el aeropuerto castellonense preveía más de 270.000 pasajeros este año y más de 9.300 operaciones. Unas previsiones que irían ascendiendo año tras año hasta casi triplicar el número de usuarios en cuatro ejercicios, con más de 610.000 personas en 2027 y más de 16.000 operaciones. Cifras que, más que un objetivo, son proyecciones realizadas a partir de estudios internos.
Hay que recordar que el aeropuerto trabaja en nuevas conexiones que también contribuirán a aumentar la actividad del recinto de Vilanova d'Alcolea. Ejemplo de ello es que el aeropuerto volverá a conectar con Bilbao a partir del próximo 1 de junio de 2024 con la puesta en marcha de una línea directa incentivada por Aerocas, operada por la aerolínea Volotea, que dispondrá de dos frecuencias semanales y que, de carácter estival, ofrecerá un total de 14.400 asientos en 80 vuelos.
En este sentido, y para vislumbrar el futuro del aeropuerto durante el año que viene, también falta por ver si Ryanair mantiene la programación de las conexiones que ahora mismo tiene y que no están incentivadas. Actualmente la aerolínea irlandesa vuela a Londres, Dublín, Oporto, Düsseldorf y Bruselas desde Castellón.